El Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional halló pruebas forenses de infecciones o intentos de infección de Pegasus en 34 iPhones y encontró pruebas en el dispositivo de una ciudana francesa.

iPhone es vulnerable a Pegasus; usuarios pueden ser víctimas de espionaje

Regeneración,21 de julio del 2021.El dispositivo iPhone es vulnerable al malware Pegasus, por lo que cualquier persona que cuente con uno puede ser espiada, de acuerdo con The Washington Post.

El diario documentó que la ciudadana francesa Claude Mangin, quien es cónyuge de un activista político encarcelado en Marruecos, recibió un mensaje que no emitió ningún tipo de alerta. El texto tenía la aplicación Pegasus y eludió el sistema de seguridad de Apple.

El Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional realizó un examen forense del dispositivo y encontró que el software lo intervino varias veces durante 9 meses. El número de Mangin se encontró entre una lista de más de 50 mil teléfonos que posiblemente fueron objetivo de Pegasus.

El Laboratorio examinó 67 teléfonos, cuyos números figuraban en la lista de Forbidden Stories, y halló pruebas forenses de infecciones o intentos de infección de Pegasus en 37; de los cuales 34 eran iPhones.

Condenan ciberataques 

Al respecto, el jefe de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple, Ivan Krstić, condenó los ciberataques contra periodistas, activistas de derechos humanos y a personas que buscan hacer del mundo un lugar mejor.

En este sentido, subrayó que el iPhone es el dispositivo móvil más seguro del mercado y los ataques que ocurrieron con Pegasus son sofisticados; ya que su desarrollo cuesta millones de dólares. Por lo que se dirigen a personas concretas.

Pegasus puede recabar correos electrónicos, registros de llamadas, publicaciones
en redes sociales, contraseñas de usuarios, listas de contactos, imágenes, videos, grabaciones de sonido e historiales de navegación.

Asimismo, puede activar cámaras para capturar imágenes y el micrófono para escuchar grabaciones recientes; así como llamadas y mensajes de voz. También puede almacenar registros de localización de los lugares que ha visitado el usuario y encontrar su ubicación exacta en tiempo real.