IPN evalúa y desarrolla anticuerpos para tratamiento de Covid-19

Este ensayo serológico realizado por el Politécnico Nacional será clave para determinar individuos con inmunidad al virus.

Regeneración, 19 de mayo del 2020. Investigadores del IPN desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento del Covid-19.

La institución educativa señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Este ensayo serológico será clave para determinar individuos con inmunidad al virus.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: El Gil debe ratificar firma de promoción de amparo

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

El IPN aprovecha la experiencia adquirida en el descubrimiento y desarrollo de anticuerpos para el diagnóstico y uso terapéutico en enfermedades como Chikungunya.

El doctor Juan Carlos Almagro, director de la Unidad de Descubrimiento de Anticuerpos Terapéuticos de la UDIBI, estimó que los anticuerpos terapéuticos podrían descubrirse en un año.

A esto seguiría un proceso de evaluación preclínica y clínica que pudiera durar más o menos tiempo dependiendo de la disponibilidad de recursos y de las colaboraciones que se establezcan para ello.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: El Gil debe ratificar firma de promoción de amparo

Por su parte,  Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la UDIMEB, subrayó que, el disponer de plataformas para el desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece a nuestro país dos instrumentos fundamentales para enfrentar ésta y otras problemáticas de salud que se pudiesen presentar en el futuro.