¿Por qué miramos hacia arriba al norte? Al sur está el progreso

 

Mientras Estados Unidos intenta recuperarse de su crisis auto infringida por la propia voracidad de sus poderes fácticos, es urgente que los mexicanos hagamos un análisis por encimita de la realidad en latinoamérica, que nos permita hacer un contraste con México y en su caso, trasladar las experiencias positivas de países como Brasil, Venezuela y Bolivia al plano nacional, para buscar la viabilidad de nuestra Nación.

A reserva de profundizar en las particularidades de los países y su comparación con México, planteo algunos puntos a considerar:

· Argentina: Avances en materia de DDHH tras el derrocamiento de la dictadura militar, así como el caso de éxito de la televisión pública (Canal 7) con la estatización de la transmisión del futbol nacional.

· Bolivia: Victoria del pueblo organizado en la defensa del voto y por supuesto el reconocimiento de la República Plurinacional de Bolivia.

LEER MÁS:  Abasto de agua garantizado, no más concesiones de alto consumo: AMLO

· Brasil: Medidas económicas para la redistribución de la riqueza a través de la atención al mercado interno. Pero en México, el petróleo no se vende ¡PEMEX, palanca del desarrollo nacional!

· Chile: La digna resistencia de los estudiantes chilenos, sin perder de vista los retrocesos autoritarios de los pinochetistas y la derecha en el poder.

· Honduras: El golpe de Estado en Honduras llevado a cabo por la derecha autoritaria y fascista, dirigido por la CIA, no se olvida.

· Venezuela: Acciones creativas hacia un Estado de Bienestar con justicia social (artículos de la constitución impresos en productos básicos ¡qué listos!).

De igual forma, con reformas democratizadoras en Ecuador, con un presidente teólogo de la liberación en Paraguay y con altos índices de alfabetización en Uruguay, los países de Latinoamérica han venido ejerciendo su soberanía, para la construcción de mejores condiciones de bienestar y un verdadero cambio social.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex

El presidente electo de Perú Ollanta Humala llega hoy a México, después de haberse dado la vuelta por toda América Latina, para después dirigirse a Cuba. Ojalá su protesta contra la violación masiva a los Derechos Humanos que sucede actualmente en México sea enérgica y López Obrador lo salude, de alguna manera.

Ojalá también los pueblos de latinoamérica fueran más enérgicos en su repudio al genocidio y al estado de excepción que actualmente se vive en México.

Twitter @Chalalu

{jcomments on}