Irán celebra el acuerdo nuclear

    Hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, que junto a familias enteras a bordo de sus autos circulaban lentamente por las principales avenidas y plazas de la zona norte de Teherán entonando cánticos de apoyo al Gobierno, aplaudiendo y disfrutando de una movilización cívica

    foto_familia_acuerdo_nuclear_iran_efe_2411113

    Regeneración, 3 de abril de 2015.-Irán y las seis potencias que negocian la limitación de la capacidad nuclear iraní (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia) llegaron el  jueves a un acuerdo nuclear.

    Tras ocho días consecutivos de intensas negociaciones en la ciudad suiza de Lausana las partes llegaron a un acuerdo más detallado de lo que, dadas las manifiestas diferencias, se había esperado. Irán ha logrado el compromiso de que las sanciones que pesan sobre el país desde hace más de diez años serán levantadas tan pronto se compruebe el cumplimiento de las normas que se imponen.

    A cambio, ha cedido especialmente en el grado de inspección internacional a que serán sometidas sus actividades nucleares. El acuerdo será por diez años, si bien algunos aspectos seguirán vigentes por quince años.

    Celebración en Teherán

    Centenares de iraníes participaron hoy por las calles de Teherán en una movilización de apoyo a la paz, al acuerdo nuclear pactado con las potencias del Grupo 5+1, al Gobierno del presidente Hasán Rohaní y muy particularmente al ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Yavad Zarif, el «héroe» de Lausana.

    La movilización, una caravana de vehículos que se desarrolló en distintos puntos de la capital iraní, y cuya convocatoria nadie supo explicar, se organizó en las redes sociales de internet, prohibidas en la República Islámica.

    Durante varias horas pudo verse a hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, que junto a familias enteras a bordo de sus autos circulaban lentamente por las principales avenidas y plazas de la zona norte de Teherán entonando cánticos de apoyo al Gobierno, aplaudiendo y disfrutando de una movilización cívica ante la mirada atenta de las fuerzas del orden, que no hicieron nada para impedir la manifestación.

    «En mi opinión el señor Zarif realmente mostró qué es lo que el pueblo de Irán busca, el pueblo busca paz y amistad y espero que con lo que ha ocurrido nuestra sociedad vaya hacia una mejora económica», dijo a Efe una mujer que portaba una enorme bandera iraní con la que saludaba a los coches que pitaban a su lado.

    El apoyo al ministro, que se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la política iraní en las últimas semanas, fue la consigna más coreada durante la marcha, en donde incluso fue comparado con Mohamad Mosadeg, el histórico primer ministro persa elegido democráticamente y que fuera depuesto en 1953 tras un golpe de Estado orquestado por la CIA y el gobierno británico.

    «Con el acuerdo nuclear mostramos que realmente podemos ser diferentes a lo que mostramos durante años. Demuestra que deseamos la paz, no la violencia, y eso ahora es posible (…) Por eso estamos ahora todos contentos», dijo otro manifestante.

    La marcha constituyó la reacción popular más visible desde que en la noche del jueves se anunciara un principio de acuerdo entre Irán los países del Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) que permitirá al país asiático mantener parte de su programa nuclear pacífico y severamente limitado a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el país.

    El acuerdo ha sido mayoritariamente considerado como positivo por el Gobierno y los ciudadanos, a falta de conocer la opinión del líder supremo Alí Jameneí, la más alta figura política y religiosa del país que todavía no se expidió al respecto

    (EFE)