Irán: Policía moral reforzada, joven de 18 años recibe 2 penas de muerte

Mahdi Muhammadifard condenado a muerte por participar en protestas. En Irán vigilarán velo en automóviles incluso con notificaciones por medio de celular

Irán: Policía moral reforzada, joven de 18 años recibe 2 penas de muerte

Regeneración, 2 de enero de 2022. La Agencia de los Activistas de Derechos Humanos de Irán (HRANA) informó sobre la condena a Mahdi Muhammadifard de 18 años, arrestado durante las manifestaciones en la ciudad de Nushajr en la provincia de Mazenderán.

Además la policía de Irán controlará el uso de velo en automóviles, incluso utilizando aplicaciones en el celular.

Irán

Cabe destacar que la agencia reportó que la delegación de magistrados sentenció dos veces a la pena de muerte a Muhammadifard por cargos de rebelión y actuar de combatiente.

Además, el joven iraní fue condenado a la pena de prisión de 4 años por “concentraciones con el objetivo de delinquir contra la seguridad nacional”.

Incluso, 2 años por “incitar a la sociedad a confrontarse y asesinar con el objetivo de alterar la seguridad nacional”.

LEER MÁS:  ¿Qué está pasando con Irán e Israel? Esto es lo que se sabe hasta el momento
Sentenciado a muerte por activismo en redes sociales en Irán

Seguidamente; 1 año por “insulto al líder del país”, 6 meses por “propagando contra el régimen”. Las sentencias suman 7 años, 6 meses.

Por otra parte, se indica que Muhammadifard, fue detenido en Nushajr el 30 de septiembre.

Y que se le acusa de “ser uno de los líderes de las manifestaciones celebradas en Nushajr el 21 de septiembre, cuando 5 guardias de seguridad perdieron la vida”.

Además el portal destaca que según la ley en Irán, una persona se le acusa de ser un “combatiente” si utiliza armas de fuego o no para intimidar la vida, la propiedad y el honor de las personas.

Esto, para infundir terror y miedo.

Reforzado

Por otra parte, AFP señala que el medio oficialista Fars News entrevistó a un alto funcionario de la policía de Irán sobre un plan de vigilancia para controlar el uso del velo islámico en los autos.

LEER MÁS:  ¿Qué está pasando con Irán e Israel? Esto es lo que se sabe hasta el momento

-“Hemos iniciado una nueva etapa del programa Naser 1, sobre el uso del hijab (velo islámico) en los automóviles”.

Además, dijo: “Hemos constatado la ausencia de velo en vehículos. Es necesario respetar las normas de la sociedad y evitar repetir este acto. Si se llega a repetir, se aplicarán sanciones legales y jurídicas”.

Cabe destacar que el programa Naser, que significa vigilancia en farsi, fue implementado por primera vez en 2020.

Esto es, se envia un mensaje de texto a los dueños de vehículos advirtiendo sobre posibles acciones legales por constatarse violaciones de la ley del velo, indicó el portal.

Mahsa

Y esto, tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, tras ser arrestada por no llevar debidamente puesto su velo, la policía dejó de detener mujeres en la calle por el uso indebido del hijab.

Muchas de ellas, inclusive, dejaron de cubrir sus cabezas en sitios públicos.

Caebe recordar que a principios de diciembre, el fiscal general de Irán Mohamad Jafar Montazeri declaró que la policía de la moral había dejado de funcionar.

Sin embargo, el anuncio que no emanó del ministerio del Interior.

Incluso los portales citan que desde la muerte de Amini el 16 de septiembre y el inicio de las protestas contra el régimen, al menos 476 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad.

Lo anterior, según la ONG Irán Human Rights.

Además se señala que unos 60 agentes de seguridad de Irán también perdieron la vida.