‘Irma’ afecta gravemente centro de Cuba, se degrada a categoría 4 pero sigue ‘muy intenso’

Huracán Irma “afecta gravemente” el centro de Cuba con rafágas de viento de que alcanzan 256 km/h, aunque y se degradó a categoría 4, sigue siendo “muy intenso”.

Regeneración, 9 de septiembre de 2017.- El huracán Irma “afecta gravemente” el centro de Cuba con ráfagas que alcanzan 256 km/h, y aunque se degradó a categoría 4, sigue siendo “muy intenso”, esto de acuerdo con información de los medios locales.

“En la costa norte de Ciego de Ávila (centro) se reportan olas entre los 5,0 – 7,0 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes”, dijo el Instituto de Meteorología (Insmet).

Este huracán es el primero de tal fuerza cuyo ojo azota la isla desde 1932, inició el viernes su ruta al oeste por la costa norte oriental de Cuba, dejando una estela de destrucción aunque sin daños humanos hasta ahora.

“Por ahí para allá lo que hay es terrible”, dijo Gisela Fernández, una enfermera de 42 años, que reside en Chaparra, un poblado de la provincia las Tunas, azotada el viernes.

La enfermera dijo que “ya terminó de llover, pero toda la noche hizo un viento terrible”, que arrancó árboles, derribó postes de tendido eléctrico, y afectó techos de tejas de casas.

A las 6:00 horas locales, Irma se encontraba ” justo sobre Cayo Santa María y a unos 50 km al este sudeste de Caibarién, Villa Clara”, con vientos máximos de 250km/h y se desplaza con rumbo oeste a 19km/h.

En Caibarien, principal ciudad de la costa norte de Villa Clara, un periodista de la AFP reportó hacia las 5:00 horas locales, la irrupción de violentas ráfagas provocaban un ruido “ensordecedor”.

Por su parte, la gobernadora de Camagüey, Isabel González Cárdenas confirmó a la televisión nacional la existencia de daños en el norte y centro de la provincia.

Alrededor de un millón de personas fueron evacuadas en todo el país, de acuerdo con las autoridades, hasta el momento no se han registrado víctima.

Oscilando entre la categoría 4 y 5, se prevé que el huracán continué afectando la costa de cuba.

Con información de: El Universal