Irregularidades en Paso Express no pueden ser corregidas: SFP

Las irregularidades detectadas son irreversibles y por tanto, la SFP «le dará vista a la autoridad investigadora correspondiente». 

Regeneración, 15 de septiembre de 2017.- De acuerdo con lo determinado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego de analizar la obra del Paso Express en Cuernavaca, las irregularidades detectadas son irreversibles y por “considerar que se trata de actos consumados que no pueden ser corregidos, le dará vista a la autoridad investigadora correspondiente’’.

Esto, aunque aún está pendiente la etapa de sustanciación de las 22 irregularidades halladas por la SFP a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), pero, luego de que se cumpla ese plazo, se turnará del área de auditorías al de responsabilidades del Órgano Interno de Control para iniciar las investigaciones que sean necesarias.

Después, se continuará con el procedimiento que haya lugar para deslindar responsabilidades de servidores públicos y de la misma empresa. Si se encuentran consideraciones de índole penal, entonces se turnarán directamente a la PGR.

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Respecto al cumplimiento de los contratos con el grupo Sacc Ingeniería SA de CV, la Función Pública indicó que, hasta el momento, no existen documentos que avalen la realización de un cierre administrativo del contrato de servicios, aunque supuestamente terminó el 11 de mayo de este año.

Además, la dependencia explicó que “la empresa Desarrollo Integral y Productividad Empresarial SC, encargada de llevar el control de calidad de los trabajos, no contaba con la evaluación y aprobación correspondiente del laboratorio de control de calidad’’.

También, expuso que en el caso de las omisiones de obras hidráulicas, en un recorrido realizado en 2015, ya se alertaba que: ‘‘Personal de la Residencia General de Supervisión de Construcción de Carreteras Federales del Centro SCT Morelos, la proyectista ORVA, la contratista Aldesem-Epccor y personal de la Oficina de Alcantarillado y Estructuras Menores de la Subdirección de Carreteras Federales de la Dirección General de Carreteras, donde se asentó la problemática específica del tramo 93+855, se confirma la existencia de una obra de drenaje en donde se concentran las descargas sanitarias de algunas viviendas y cruzan con el camino (…) la DGC solicita que se reporte el tipo de obra y las dimensiones, así como el colchón de las misma, ya que se teme que con la ampliación del camino y la adición de cargas a la estructura ésta pueda verse afectada al grado de fracturarse, por mencionar algunas’’.

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Por ello, ‘‘De ejecutar la obra de ampliación llevaría demasiado tiempo, sin embargo, se podría diseñar un área como vaso de almacenamiento junto a la obra para recibir las aguas pluviales y evitar con ello, por un lado, que el agua penetre sobre las bardas colindantes a la barranca o canal arriba de la obra, y por el otro daría tiempo para el desfogue del agua almacenada por la alcantarilla con menos presión’’, destaca la SFP.

Luego, en el Reporte de problemas, seguimiento y soluciones que elaboraron la SCT y Sacc, se determinó “No se construirá; conforme al proyecto, se deja como está y posteriormente se harán estudios en la zona; de momento se resolverá una obra reguladora’’, hecho que no se cumplió y finalmente terminó en el socavón que terminó con la vida de dos personas.

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Con información de La Jornada 

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