Compartir

Entre 20 y 30 federales rompieron candados para entrar a hurgar información

Públicamente habían denunciado abusos por parte de las fuerzas federales.

Oscar2Ciudad Juárez, 5 de junio de 2011.-
Federales a bordo de las patrullas identificadas con los números 12427, 13972, 13943, 13748 y 10573 allanaron ilegalmente las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, denunciaron organizaciones conformadas en la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad. Este hecho se da en el contexto de los preparativos para la recepción a la Caravana del Consuelo encabezada por Javier Sicilia.

El grupo de hombres armados rompió dos candados para entrar al edificio a revisar papelería y computadoras, aproximadamente a las 20 horas, denunció el presbítero Óscar Enríquez, director del centro.

OSCLas organizaciones hicieron un llamado urgente a difundir este hecho, el cual calificaron como una “transgresión no solamente ilegal” sino que “representa un acto de amedrentamiento directo“.

Con respecto de la situación de inseguridad y violencia en Ciudad Juárez, el Padre Óscar Enríquez, declaró en febrero de este año que “El problema se agravó con la llegada del Ejército y la PF. Si se van tal vez haya una disminución del crimen”.

Con imágenes de ArrobaJuarez.com y Tiempo.

 

 

Pronunciamiento del Comité Médico Ciudadano Juárez

“Condenamos públicamente la irrupción violenta e ilegal,  a  las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte cuyo director es el sacerdote Oscar Enríquez que pertenece a la Asamblea Juarense por la Paz con  Justicia y  Dignidad  que es el grupo de organizaciones civiles encargadas de recibir a la Caravana Nacional Ciudadana que encabeza Javier Sicilia”.

“Desconocemos el objetivo  por el  cual  penetraron elementos de la  policía federal, cuyos  números de  patrullas fueron bien identificados, pero no creemos que se trate de una casualidad por el contrario, sentimos que es un acto de  INTIMIDACIÓN”.

Daremos el seguimiento correspondiente a este hecho, que lo único que confirma, es la repetida actuación arbitraria de esta autoridad.
 
“La Paz se gana Participando”
             
Comité Médico Ciudadano
www.cmcjuarez.com

LEER MÁS:  Policía enternece las redes sociales; rescata a un perrito en Guanajuato

 

 

Ciudad Juárez, Chihuahua; a 6 de Junio del 2011

Pronunciamiento del Grupo de Articulación sobre la Allanamiento de Policías Federales al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Las organizaciones civiles que conformamos el Grupo de Articulación Justicia en Juárez denunciamos enérgicamente la irrupción –sin orden de cateo– de la Policía Federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte que dirige el sacerdote Oscar Enríquez.

Este acto, ocurrido el día 5 de Junio y en el que participaron las patrullas con las matrículas 12427, 13972, 13943, 13748 y 1057, representa una agresión al trabajo que desde hace más de diez años realiza este Centro en favor de los derechos de los y las más pobres y desprotegidos de nuestra comunidad.

Dado que el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte participa en la organización del Pacto Nacional Ciudadano a firmarse en nuestra ciudad el 10 de Junio, consideramos este hecho como un acto de amedrentamiento a las organizaciones que apoyan y recibirán a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que acompaña al poeta Javier Sicilia.

Alertamos a las organizaciones nacionales que participan en la Caravana sobre este tipo de agresiones y actos de intimidación. Les exhortamos a pronunciarse públicamente y a denunciar este hecho en todas las redes e instancias nacionales e internacionales.

A los organismos de derechos humanos del país y del mundo les pedimos que demanden la activación de los protocolos existentes para la salvaguarda de los defensores y defensoras, y para la protección de las organizaciones de derechos humanos.

A la Relatoría de Defensores y Defensoras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exhortamos a que se pronuncie sobre este hecho, activen las alertas necesarias, y que se mantengan atentos y den difusión a la información que vaya surgiendo.

Al Congreso de la Unión y del estado de Chihuahua, particularmente a las Comisiones de Seguridad, Justicia y de Derechos Humanos le demandamos que se pronuncien sobre estos hechos y desde su investidura exijan la activación de los mecanismos de protección necesarios para las y los defensores.

LEER MÁS:  Jair Bolsonaro reivindica al Ejército en ceremonia militar

Exigimos a la Procuraduría General de la República una explicación detallada sobre este operativo, una investigación exhaustiva de estos hechos, y sanción a los funcionarios y efectivos de la policía que intervinieron en este lamentable incidente.

Así mismo, hacemos responsable al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa de las agresiones y ataques que pudiera sufrir cualquiera de nuestras organizaciones y sus integrantes.

Advertimos al gobierno local, estatal y federal que denunciaremos cualquier acto de agresión en contra de las organizaciones que conforman nuestro Grupo de Articulación Justicia en Juárez y a quienes integran la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad.

La Justicia es Primero. Nada en Juárez sin Justicia.

Por el Grupo de Articulación Justicia en Juárez:

CDHPN, Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, Movimiento Pacto por la Cultura, Centro de Mujeres Tonantzín, Programa Compañeros, Redes Universitarias Ciudad Juárez, Plan Estratégico de Juárez, Organización Popular Independiente, Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga, Centro de Derechos Humanos del Migrante, CCOSYDHAC, Comité Médico Ciudadano, Organización el Camino, Comunidades Eclesiales de Base, Mujeres del Pacto, Consejo Ciudadano.

Verónica Corchado [email protected]
Zulma Y. Méndez [email protected]
Cecilia Espinoza [email protected]

 

 

Boletín de prensa/ irrupción de policía federal al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

 
Por favor difundir ampliamente
http://asambleajuarense.blogspot.com/

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 5 de Junio del 2011



La Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad denuncia que hoy domingo 5 de junio la Policía Federal irrumpió en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, organismo de la sociedad civil que participa activamente en la recepción de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por Javier Sicilia.



Las patrullas de la policía federal con números 12427, 13972, 13943, 13748 y 10573 se apostaron a las afueras de las instalaciones de la organización ubicadas en calle Francisco Portillo # 2307 de la colonia división del Norte y los elementos federales entraron por la puerta trasera del edificio.

LEER MÁS:  UACJ pide eficacia en la investigación tras asesinato de alumna

Cabe señalar que para lograrlo, rompieron los candados de las puertas. Así, quedan por estimarse el costo y repercusión de los daños, aunque se aclara que también queda por revisarse el estado de los archivos, cuestión de suma importancia debido a las actividades del Centro de Derechos humanos Paso del Norte por la defensoría en Derechos Humanos que lleva a cabo.


Se pide a las ciudadanas y ciudadanos de Juárez, así como a los medios de comunicación y autoridades, se haga saber a la ciudadanía lo que aconteció. También se les pide, estén pendientes del desarrollo de este tipo de acciones ya que es muy probable que estos actos sean parte de las acciones de guerra sucia que se lleven en vísperas de la llegada de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

De la misma manera, la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad hace un enérgico llamado a que se esclarezca la situación ya que en esta coyuntura no se pueden admitir actos de esta naturaleza. Para ello, es importante que las autoridades correspondientes emitan su opinión al respecto.

Sin más, la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad agradece el apoyo de la ciudadanía de Juárez y reitera su compromiso de acompañar la llegada de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, así como de llevar a cabo las mesas de diálogo de donde habrá de salir un acuerdo ciudadano de emplazamiento al gobierno y la clase política, este próximo viernes 10 de junio.

Atte.

Comisión de Comunicación y Medios de la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad.

[email protected]com
[email protected]
FB: asambleajuarenseporlapaz
www.asambleajuarense.blogspot.com
Telefono móvil 01 656 2 03 16 77


{jcomments on}

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook