Compartir

Pobladores de la isla Holbox en Quitana Roo molestos por la situación de crisis sanitaria debido al desborde de aguas negras.

Regeneración, 10 de febrero de 2018.- En el estado de Quintana Roo, la isla Holbox se encuentra en crisis sanitaria, ocurre que se han desbordado las aguas negras, mezcladas con orines y “hasta elementos sólidos” que abundan en varias calles cercanas al zócalo y al parque central de la zona turística, esto porque el drenaje sanitario colapsó y los olores fétidos son insoportables, así lo informó el alcalde de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona.

El alcalde denunció que el gobernador Carlos Joaquín González lo mando con Gerardo Mora Vallejo, quien es director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), él minimizó el problema de las fosas sépticas, además recordó que se hizo la asignación de 60 millones de pesos para las reparaciones que se requerían, pero la comisión no ha cumplido con el cronograma anunciado.

LEER MÁS:  La crisis de la globalización: ¿una guerra inevitable?

Jímenez Ancona aseguró que la situación ya es muy grave y que los habitantes pueden volver a manifestarse como en el mes de agosto pasado, cuando bloquearon el muelle, el está ocasión planean cerrar el acceso a los turistas, así lo informa La Jornada en una nota.

La isla de Holbox tiene una afluencia de 4 a 5 mil visitantes durante los fines de semana. De lunes a jueves llegan cerca de 2 mil 500, aunque las cifras oficiales registran el doble de visitantes, ya que hay turistas que no se hospendan.

Faltan sólo siete semanas para que de inicio el periodo vacacional de Semana Santa (del 25 de marzo al primero de abril), por lo que el munícipe reconoció que la ínsula está al borde de una contingencia sanitaria y hay varios puntos que rebosan de orines porque las obras del drenaje sanitario no avanzan.

SITIOS AFECTADOS

Los lugares afectados son los siguientes: a una cuadra de la playa del embarcadero, en la esquina donde está el restaurante Las Panchas; frente a la rentadora de carros de golf, a una cuadra del parque rumbo al aeródromo; frente a un hostal, y uno más cerca de una escuela primaria.

LEER MÁS:  La crisis de la globalización: ¿una guerra inevitable?

Destacó que hay muchos charcos de aguas verdes y que aunque no llegan al primer cuadro, la situación ya es delicada, por los olores fétidos y “una pésima imagen” para los visitantes nacionales y extranjeros.

Según el presidente municipal lo que ha ocasionado esta crisis sanitaria es que no se han cambiado los colectores que hay en cada esquina, tienen una bomba que se enciende cuando se llena la alcantarilla y debería enviar las aguas negras a la bomba de vacío y de allí a la planta de tratamiento.

Ancona nego que exista riesgo de que las aguas negras lleguen a las playas o al mar, por lo que solicitó a la Capa una rápida solución, pues existe incomodidad para los habitantes y los turistas que pasan por esas calles y tienen que taparse la nariz porque los olores “son muy terribles”.

LEER MÁS:  La crisis de la globalización: ¿una guerra inevitable?

También destacó que hace un par de semanas le comentó al gobernador Joaquín González que “los trabajos del sistema de drenaje están muy lentos y ya hay exposición de líquidos, y probablemente excrementos. Me dijo que buscara a Gerardo Mora y éste no me dice nada. Nos urge una solución”.

SI NO SE SOLUCIONA LOS HABITANTES SE MANIFESTARÁN

El edil lanzó una advertencia, pues sino se da solución puede que la gente vaya a tomar el asunto en sus manos y se manifieste de nuevo como en agosto pasado, cuando “la población se encabronó y salió al muelle a cerrar el paso a los turistas; eso es lo que no quisiera, pero el riesgo está latente, además de que comiencen problemas de salud porque en la calle hay charcos, que en realidad son de orines. Están verdes y apestosos”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook