Israel no es una dictadura, decenas de miles contra reforma judicial

Coalición de derecha, extrema derecha y ultraortodoxos buscan que parlamento anule por mayoría simple sentencias del Tribunal Supremo de Israel

Israel no es una dictadura, decenas de miles contra reforma judicial

Regeneración, 20 de febrero de 2023. Continúan las protestas en Israel antes del voto sobre polémica reforma judicial, medios israelíes reportan que hubo más de 40 mil personas en la manifestación de hoy.

Y es que la AFP señala que decenas de miles de personas se manifestaron este lunes frente al Parlamento israelí en Jerusalén.

Esto, en rechazo a un proyecto de reforma judicial que consideran una amenaza a la democracia y que debe ser votado de manera parcial en unas horas.

https://twitter.com/Neruda57/status/1627782184789483520

Israel

Cabe destacar que se describe una marea de banderas israelíes que inundó los jardines y las calles colindantes a la Knéset (parlamento).

Además, indican que la policía bloqueó los accesos del parlamento y que más de 40 mil personas presentes en la manifestación.

Por otra parte, se destaca que los manifestantes rechazan la reforma judicial que desea aprobar el nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

https://twitter.com/Neruda57/status/1627779599433097218

Así, se precisa que Netanyahu lidera una coalición de partidos de derecha, extrema derecha y ultraortodoxos judíos.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: Se ampara sargento contra orden de aprehensión

Incluso que es considerada la coalición más derechista de la historia del país.

Además se indica que la reforma busca reducir la influencia del poder judicial a través de una cláusula que permitiría al Parlamento anular por mayoría simple algunas decisiones del Tribunal Supremo.

Asimismo, propone cambiar el proceso de nombramiento de los jueces y reducir los poderes de los consejeros jurídicos en los ministerios.

https://twitter.com/NOUREEN_SHIRAZ/status/1627668415853867008

Peligro

Así, se indica que en algunos carteles se podía leer: “Hartos de los corruptos” o “El fascismo no pasará”. Los manifestantes gritaban consignas como “¡Israel no es una dictadura!” y “Democracia es diálogo”.

https://twitter.com/Neruda57/status/1627784031797489666

Seguidamente se indica que algunos manifestantes penetraron en el interior del edificio del Parlamento de Israel.

Incluso, dice que los agentes de seguridad de la Knéset lograron echarlos y la manifestación se dispersó durante la tarde.

Esto, cuando se reanudaron los tensos debates parlamentarios previos al voto en primera lectura durante la noche del lunes.

https://twitter.com/Manuel66155739/status/1627776405130956810

Protesta

Además, se destaca que en Tel Aviv, las protestas del sábado se han vuelto habituales para decenas de miles de personas.

LEER MÁS:  CIDE contra genocidio en Gaza, romperá con universidad de Tel-Aviv

Sin embargo, para Netanyahu y su ministro de justicia, Yariv Levin, la reforma es necesaria para reequilibrar las relaciones de fuerza entre los diputados y la Corte, que consideran politizada.

-“Esta es la peor crisis interna que ha conocido el Estado de Israel […] no nos rendiremos”, declaró el líder de la oposición, Yair Lapid (centro).

Por otra parte, “la Historia no los perdonará y la Historia los juzgará”, afirmó el exministro de Defensa, Benny Gantz.

Finalmente el portal indica que algunas voces de la derecha rechazan también la reforma, como la exjefa del Shin Beth (servicio de seguridad interior), Yoram Cohen.

-“…, imposible cambiar la naturaleza del Estado a nivel judicial sin un amplio acuerdo”, así declaró el lunes en la radio militar de Israel, señala el portal.