Israel por ocupación de Gaza; condena de Canadá, Francia y Reino Unido

Primer ministro de Israel declaró a la prensa que evitará escenas de hambruna en Palestina para no perder apoyo internacional. Ayuda humanitaria bloqueada

Primer ministro de Israel declaró a la prensa que evitará escenas de hambruna en Palestina para no perder apoyo internacional. Ayuda humanitaria bloqueada

Regeneración, 20 de mayo de 2025. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mencionó que Israel tiene la intención de tomar el control total de Gaza, generando la oposición de países como Canadá, Francia y Reino Unido.

Lo anterior, a menos de un día que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaran una amplia operación terrestre en la zona, junto con una campaña aérea que se intensificó la semana pasada.

“Estamos en medio de combates intensos y masivos, realmente enormes. Hemos logrado avances. Nuestro plan es tomar el control de toda Gaza; esa es nuestra intención”, declaró Netanyahu este lunes.

Israel

Las FDI informaron este lunes que en las últimas 24 horas habían “atacado más de 160 objetivos terroristas en Gaza” como parte de la operación denominada Carros de Gedeón.

La ONU y organizaciones humanitarias importantes han expresado su preocupación por la nueva ofensiva, indicando que la población civil sufre las consecuencias más graves del ataque.

LEER MÁS:  Putin se dice preocupado por escenario de Tercera Guerra Mundial

Según el Ministerio de Salud palestino esta semana, más de 300 personas han fallecido y más de mil han resultado heridas tras la intensificación de los ataques aéreos por parte de Israel desde el jueves.

Netanyahu también comentó este lunes que si se presenta una “situación de hambruna” en Gaza, Israel “simplemente no recibirá apoyo internacional”.

“Hasta nuestros aliados más cercanos en el mundo —senadores estadounidenses que conozco y que han apoyado a Israel sin condiciones durante muchos años— me dicen…»

«…: ‘Les damos todo nuestro apoyo para lograr la victoria: armamento, respaldo en sus esfuerzos por eliminar a Hamas, y protección en el Consejo de Seguridad de la ONU…».

«…, pero hay algo que no podemos aceptar: las imágenes de hambre masiva. No podemos permitir eso. Si sucede, ya no podremos apoyarlos’”.

Lo anterior, expuso Netanyahu en un mensaje divulgado en Telegram.

Oposición

Los líderes de Canadá, Francia y el Reino Unido advirtieron el lunes que tomarán «medidas concretas», incluyendo sanciones específicas, si Israel no cesa su nueva ofensiva militar y continúa limitando la entrada de ayuda en Gaza.

Y es que como se sabe Israel inició un nuevo y severo ataque terrestre en Gaza el pasado fin de semana, justo cuando Trump se retiraba de la región sin alcanzar un acuerdo de alto el fuego o sobre los rehenes.

LEER MÁS:  Israel: Tanques abaten 59 civiles palestinos que recibían alimentos

Asimismo, Israel informó que sus tropas se habían movido al norte y al sur de Gaza en el último día como parte de la operación Carros de Gedeón.

Este ataque terrestre se produce tras días de intensos bombardeos en Gaza, que, según fuentes sanitarias, han acabado con la vida de familias enteras.

Por otra parte, Israel declaró que permitirá el ingreso de una «cantidad básica de alimentos» al área asediada.

Asimismo, el lunes, la entidad israelí que da luz podría perder el respaldo de sus aliados más cercanos, como Estados Unidos. Este bloqueo ha agravado una crisis humanitaria en el área que, según las organizaciones de ayuda, podría llevar a una hambruna generalizada.

Hambre

Sin embargo, Tom Fletcher, el responsable de ayuda humanitaria de la ONU, calificó la entrega de «limitada» y como una «gota en el océano de lo que se necesita urgentemente».

Estos eventos recientes se dan tras el inicio de conversaciones indirectas entre Hamas e Israel en Doha, la capital de Catar, el sábado.

Invadir

Por otra parte, sobre la operación Carros de Gedeón su propósito es alcanzar «todos los objetivos de la guerra en Gaza», incluido vencer a Hamas y liberar a los rehenes que están en la zona.

Como se indica, Israel confirmó que a diferencia de lo ocurrido anteriormente, el ejército se quedará en las áreas que logre capturar.

Así, la Oficina del Primer Ministro israelí anunció el domingo que, debido a «necesidades operativas»; se permitirá la entrada de una “cantidad básica de alimentos” en Gaza.

Lo anterior tras bloqueo de 11 semanas en la región con alerta de Naciones Unidas ya que los más de 2.1 millones de residentes de Gaza podrían enfrentar hambre.

Esto, después de 19 meses de conflicto y un gran número de desplazados.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también