ISSSTE pretende beneficiar a empresa con licitación

El ISSSTE proyecta la contratación de un servicio integral de cirugía oftalmológica y determinó que sólo un proveedor cumple con lo que requiere, lo que ocasionaría que el servicio se vuelva más caro y que se descalifique de la licitación a cualquier otra empresa, violando la normatividad en la materia

Regeneración, 22 de julio de 2017.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), planea la contratación de un servicio integral de cirugía oftalmológica que oscila entre los 300 millones de pesos, pero desde el inicio, perfiló a la empresa Medical Dimegar S.A de C.V. para ser beneficiada con la licitación.

El periódico Reforma publica este sábado que, de acuerdo con el proyecto de compra, el ISSSTE requiere de técnicas de facoemulsificación para personas con catarata, vitrectomía para usuarios con desprendimiento de retina, padecimientos causados principalmente por diabetes, y cirugías de glaucoma para pacientes con presión ocular.

Pero, desde antes de la publicación de la licitación, es decir en el estudio de mercado, el Instituto determinó que solo un proveedor cumplía con lo que requería, con ello descartaba toda la posibilidad de que otra empresa compitiera para la adjudicación.

Sin embargo, desde el estudio de mercado, una etapa previa a la publicación de la licitación, el ISSSTE determinó que sólo un proveedor cumple con lo que requiere, lo que descarta la posibilidad de que otra empresa compita por la adjudicación.

Desde entonces, de acuerdo con Reforma, el ISSSTE estableció una “solicitud candado” de Edociclofotocoagulador de la marca Endo Opkins, de la cual, la empresa dueña del registro sanitario en México es Medical Dimegar.

La exclusividad podría contraer que el servicio se vuelva más caro, de acuerdo con fuentes del ISSSTE y, además, que se descalifique de la licitación a cualquier otra empresa, lo que viola la normatividad en la materia.

En el estudio de mercado, el ISSSTE tiene la facultad de definir bajo qué tipo de concurso puede asignar el servicio. Es decir, podría no licitarlo y asignarlo directo si nadie más puede ofertar, aunque en este caso abrió la recepción de cotizaciones.

El Instituto no cuenta actualmente con un servicio integral de cirugía oftalmológica, por lo que proyecta una primera etapa para beneficiar a unos 14 mil 800 pacientes con catarata, otros 14 mil con padecimientos de retina y unos 5 mil 400 con presión ocular.

Aunque, según fuentes consultadas por Reforma, anticiparon que el equipo solicitado por la Dirección de Administración y los Servicios de Investigación de Mercado del ISSSTE no es indispensable para realizar cirugías de glaucoma, pues existe la colocación de válvulas de Ahmed que ayudan a disminuir la presión ocular.

“La inclusión de este equipo con su endoscopio, como parte de los requisitos a cumplir en la licitación, aparte de encarecer innecesariamente el precio de este procedimiento, es evidente que es para dirigir la asignación del contrato a dicha empresa”, dijo un experto en contrataciones.

Anteriormente, dos empresas que fueron descalificadas de una licitación por el ISSSTE en 2015 ventilaron una serie de irregularidades y actos de corrupción en el otorgamiento de un contrato de más de 600 millones de pesos para trabajos de limpieza.

Con información de Reforma