Issste sensibiliza a personal para mejor atención a derechohabientes

Issste: “Estaba mecanizado, robotizado el servicio. Tenemos la instrucción de cuidar a nuestros enfermos», se supervisa la atención en los tres niveles

Regeneración, 16 de enero de 2020. Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, informó que se desarrollan acciones para actualizar y sensibilizar a los trabajadores de la institución médica sobre la humanización en el trato a los derechohabientes.

“Estaba mecanizado, robotizado el servicio. Tenemos la instrucción de cuidar a nuestros enfermos, para ello hemos desplegado una serie de acciones que permitan la supervisión en las unidades de los tres niveles de atención”, dijo al señalar que se realizan visitas para corregir las fallas.

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refirió que se trabaja en dotar del equipo básico, así como en obras de mantenimiento para generar mejores condiciones de atención a los 13.3 millones de derechohabientes.

“Vamos a seguir con las jornadas de bienestar en 28 entidades gubernamentales, empezamos con la Secretaría de la función Pública un modelo preventivo”, finalizó el titular del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


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Regeneración, 3 de diciembre del 2019. Issste, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, en un año ha podido superar rezagos heredados, incluso logró, además de saldar una parte importante de su deuda, por 585 millones de pesos.

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Además priorizó un modelo preventivo sobre el curativo en las mil 167 unidades médicas del país y a través de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo”

Incluso realizó una simplificación administrativa y avanza en la mejora regulatoria de trámites.

Asimismo, se gestionaron convenios con los gobiernos de Baja California Sur y San Luis Potosí para pagar las cuotas y aportaciones que adeudan al ISSSTE.

Se tiene contemplado realizar este tipo de acciones con otras administraciones estatales, con el objetivo de recuperar 57 mil 825 millones de pesos.

Para que permitan al organismo contar con mayores recursos para invertirlos en infraestructura médica.

Ello conforme a la instrucción del Presidente de México de convertir al derechohabiente en la razón de ser del Instituto.

Así, se estableció un nuevo Modelo de Atención para dar mayor tiempo de consulta y humanización de los servicios.

A través de capacitaciones en coordinación con la representación sindical para promover la inclusión, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Además, en el primer año de gobierno el Instituto transitó de un modelo curativo al establecimiento de un Programa de Prevención a la Salud.

Esto en las mil 167 unidades médicas del país.

Y, a través de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo”.

Por medio del cual otorgó servicios médicos gratuitos a toda la población en dependencias gubernamentales, órganos legislativos, electorales y autónomos.

De 15 mil 606 trabajadores, mil 903 recibieron detección oportuna de algún factor de riesgo a su salud.

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Con el fin de evitar la saturación en hospitales y especialidades hay un gran avance en el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Con el objetivo de contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, como diabetes e hipertensión.

El ISSSTE y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) firmaron un convenio que permitirá la mejora regulatoria en trámites y servicios de salud prioritarios de la dependencia en beneficio de los 13.3 millones de derechohabientes.

Establece la revisión de procesos, regulaciones y trámites vinculados a los servicios de salud correspondientes a cinco puntos:

Cita médica, referencia y contrarreferencia, agenda quirúrgica, subrogación de servicios médicos, control de la prescripción y surtimiento de medicamentos de alta especialidad y alto costo.
Con ello, los trabajadores al servicio del Estado y sus familias pueden acceder con mayor eficiencia y eficacia a los servicios en materia de salud.

Además de tener esquemas que permitan al organismo alcanzar ahorros para invertirlos en áreas prioritarias.

Así como el personal médico logre niveles de productividad óptimos.

El objetivo es deje de estar llenando formatos para fortalecer la atención a los pacientes en el primer, segundo y tercer nivel.

A través de un diagnóstico en clínicas y hospitales de todo el país, se reduce de manera significativa la prescripción desmedida de antibióticos.

Así como el excesivo envío a estudios de laboratorio sin que ello sea necesario, y dar mayor realce a la exploración por parte de los médicos.

En un año, el ISSSTE avanzó en la simplificación administrativa y redujo en un 70 por ciento, los requisitos documentales para obtener cualquier tipo pensión.

Ya sea por muerte del trabajador, desaparición, jubilación de edad, tiempo y servicios.

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También se instaló una ventanilla única para que en un solo lugar el derechohabiente realice trámites de afiliación y vigencia, pensiones y asesoría en préstamos personales.

Con el fin de acercar servicios financieros y promociones, SUPERISSSTE firmó convenios con el Banco de Bienestar y Banorte que beneficiarán a toda la población.

También con SEGALMEX para que los consumidores compren productos con calidad a precios accesibles en las 71 tiendas en todo el país.

Con ello se apoyará a la distribución de los productores mexicanos.

Para que afiliados y familias tengan facilidad de acceso a un préstamo barato y suficiente para vivienda digna y decorosa, FOVISSSTE e INFONAVIT firmaron un convenio.

Mismo que permite acceder a créditos mancomunados con cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos.

En el primer año de gobierno, PENSIONISSSTE logró ubicarse como la Afore con la más baja comisión.

Es decir, 0.82 por ciento de comisión.

Además, implementó el Sorteo “Ahorra y Gana”.

El cual permitió beneficiar a cuentahabientes con premios desde mil hasta 350 mil pesos que se añadirán a su ahorro para el retiro.

En 2020, se concretará por completo la reingeniería del ISSSTE al superar los rezagos en hospitales.

Además de reducir los pasivos para tener una Institución financieramente sana y mejorar la infraestructura médica.

Misma que permitirá otorgar una atención de calidad a 13.3 millones de derechohabientes.

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