Italia prohíbe atracar en sus costas a barco con 54 migrantes

Migrantes permanecen fuera de las costas territoriales italianas. Entre las personas rescatadas hay tres embarazadas

El vicepremier y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ratificó la postura de «puertos cerrados»

Regeneración, 5 de julio del 2019. La salud de 54 migrantes en un barco frente a las costas italianas se deteriora rápidamente.

La embarcación de un grupo humanitario que rescató a los migrantes se le ha prohibido atracar en el puerto de Lampedusa.

Esta situación ocasiona tensión y la posibilidad de un nuevo enfrentamiento.

Tres embarazadas

Mediterranea Saving Humans tuiteó que su barco bajo el nombre de Alex se encontraba frente Lampedusa.

La embarcación estaba justo fuera de las aguas territoriales italianas, y que se le prohibió ingresar a la jurisdicción italiana por decreto ministerial.

Entre los migrantes a bordo del barco están 11 mujeres, de las cuales tres están embarazadas, y cuatro niños. A las embarazadas se les realizaron ultrasonidos.

LEER MÁS:  Patrulla fronteriza abre investigación a elementos racistas y sexistas
Piden transferencia

Dada la condición de aquellas personas a bordo, el grupo ha hecho una solicitud para salvaguardar la salud de estas personas vulnerables.

Pidió que los migrantes que fueron rescatados de un bote de goma frente a la costa de Libia el jueves sean transferidos a barcos de patrulla italianos o malteses.

Agregó que debido a la condición de los migrantes, no podía hacer el viaje a la isla de Malta en el Mediterráneo.

Posible acuerdo

En tanto, el jueves Malta aceptó recibir a migrantes a cambio de que Italia reciba el mismo número.

El acuerdo parece evitar lo que sería el enfrentamiento número 21 desde que el gobierno populista italiano comenzó a rechazar cualquier arribo a puerto a grupos humanitarios.

Estos grupos se caracterizan por rescatar a migrantes en el mar.

LEER MÁS:  Francesa que resistió a los horrores de Auschwitz, muere a los 101 años

“Debido a las condiciones físicas de las personas a bordo y las características del barco” no podemos hacer el viaje a Malta, tuiteó la ONG.

“Pero podríamos transferir a los naufragados a barcos de patrulla malteses o italianos”, añadió.

Malta no ha llegado

En otro tuit, la portavoz del grupo Alessandra Sciurba escribió: “Desafortunadamente ningún barco de Malta ha llegado para transferir a los 54 migrantes”.

La ONG dijo que el decreto ministerial es ilegítimo porque no se puede aplicar a un barco que transporta personas rescatadas en el mar.

También lo es, dijo, porque Italia no puede prohibir que un barco con bandera italiana entre en sus aguas.

En tanto, el grupo humanitario alemán Sea-Eye dijo que su barco de rescate recogió a 65 personas que fueron halladas en una balsa.

El rescate se realizó a unos 55 kilómetros de distancia de la costa de Libia.

LEER MÁS:  Liberan a capitana detenida por rescatar migrantes

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini señaló el viernes que ninguno de los migrantes rescatados podrá entrar a Italia.

«Puertos cerrados»

El gobierno italiano ratificó su política de «puertos cerrados» y rechazó la llegada de un barco de una ONG con 54 náufragos y 11 tripulantes a bordo.

«Están estacionados en el Mediterráneo, flanqueados por el barco de una ONG española, ya que entregamos la prohibición de entrada en aguas italianas».

Esto lo dijo en Twitter el vicepremier y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en relación a los náufragos que permanecen a bordo del velero Alex.

 

cargando...