Compartir

Obras como Tren Ligero, vialidad Belenes, Andador Alcalde y avenida Tonaltecas, ocasionan derribos en Guadalajara; necesario vigilar compensaciones, señalan

Regeneración, 31 de mayo del 2018. De acuerdo con solicitudes de información hechas a los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), cuatro de las obras más importantes de la ciudad han ocasionado la intervención de mil 307 árboles.

Los trabajos de derribo, poda y trasplantación se han hecho a consecuencia de la construcción de la línea tres del Tren Ligero, el nodo vial Belenes, la construcción del Andador Alcalde y la remodelación de la avenida Tonaltecas, en Tonalá; según señaló Omar García de UDGTV

La obra que más perjuicio a tenido en contra del arbolado urbano es el Nodo vial Belenes, que se construye sobre Periférico y la avenida Parres Arias.

LEER MÁS:  ONGs rechazan uso de su nombre y logotipo en propuesta ambiental de Ricardo Anaya

En este corredor que busca deprimir el paso vehicular por Periférico, para crear una plazoleta entre el CUCEA y la nueva biblioteca pública, se han intervenido 394 árboles.

De ellos, según reporta el Ayuntamiento Zapopano, 216 fueron pérdida total porque fueron derribados. 89 fueron trasplantados y 89 más fueron podados.

La dirección de parques y jardines del municipio contabilizó 8 mil 230 árboles de compensación entregados por la SIOP al municipio, sin embargo, hasta el mes de abril pasado, no respondió dónde fueron plantados o si todavía se encuentran en los viveros municipales.

LEER MÁS:  Habrá lluvias pero seguirá el calor en todo el territorio nacional

La obra con más derribos es la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. De acuerdo con las respuestas de las dependencias, se han hecho 228 derribos y 53 árboles trasplantados.

La compensación todavía no se ha concretado, pero en la página oficial de la obra, existe un apartado de medio ambiente donde queda demostrado que los trasplantes son de árboles con poca masa arbórea y la reforestación corresponde a follajes delgados.

Otra de las obras que más ha impactado en el follaje urbano es la remodelación de la avenida principal del municipio de Tonalá: la avenida Tonaltecas.

De acuerdo con información oficial del propio municipio, se derribaron 200 árboles y se intervinieron con podas otros 200 ejemplares.

LEER MÁS:  Al menos tres han muerto por altas temperaturas en Chihuahua

Sin embargo, la propia compensación del municipio es de 240 nuevos individuos forestales, con lo que rompe con la lógica de compensar un árbol viejo de grandes dimensiones con un nuevo ejemplar que apenas fue sembrado.

Y por último, en el municipio de Guadalajara se han derribado 129 árboles para la construcción del andador peatonal Alcalde.

73 sujetos forestales fueron trasplantados y 26 más fueron intervenidos con podas.

Ahí se han compensado con dos mil nuevos árboles que se han puesto en diferentes parques y calles de la ciudad, según informa el propio Ayuntamiento.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook