Compartir

Decenas de miles de evacuados. Gobierno aconseja traslados a 1 millón 200 mil habitantes de Japón por “precipitaciones históricas”

Regeneración, 6 de junio del 2018. Cientos de miles de personas a lo largo de una gran parte del oeste y el centro de Japón fueron evacuados de sus casas el viernes ante la caída de lluvias torrenciales que desbordaron ríos, provocaron aludes y dejaron al menos dos muertos.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que las precipitaciones son “históricas” y advirtió que la lluvia seguirá cayendo sobre zonas ya saturadas de agua hasta el domingo. Hasta la mañana del viernes, una parte de la isla principal de Honshu había recibido ya el doble de la cantidad total de lluvia que cae en un julio normal; reportaron las agencias.

En la emergencia murieron al menos dos personas, una succionada por una tubería de drenaje y la otra, una anciana que fue derribada por una racha de viento.

Hay varias personas más desaparecidas, incluida una cuya cuyo auto fue arrastrado cuando repartía leche en las primeras horas de la mañana, informó la cadena nacional NHK. Un escolar fue arrastrado por las aguas a una zanja, agregó el canal.

“La situación es extremadamente peligrosa”, escribió un usuario de Twitter en Kochi, una ciudad de Shikoku, la más pequeña de las islas principales de Japón, donde la lluvia fue especialmente intensa.

Varias decenas de personas resultaron heridas, cuatro de ellas graves, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres. Asimismo, un alud de barro sepultó en la mañana del viernes a un grupo de gente y los socorristas estaban trabajando para intentar sacarlos.

Unas 168.000 personas recibieron orden de evacuar sus casas por peligro de aludes e inundaciones, y se aconsejó la salida a 1,2 millones más, indicó la agencia. Entre las zonas afectadas está la turística Kioto, antigua capital de Japón, donde las autoridades cerraron algunos puentes y paseos ante el desborde de los ríos.

Sin embargo, los problemas de Japón con el clima no han terminado aún. En el Océano Pacífico se está formando el tifón María, que aumentará su fuerza en los próximos días y podría convertirse en una intensa tormenta de Categoría 4 con rumbo hacia las islas suroccidentales de Okinawa a comienzos de la próxima semana.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook