Javier Duarte debe más de 12 mil mdp a proveedores

El gobierno de Veracruz propone saldar las deudas utilizando recursos que están destinados para infraestructura y obras públicas. Será el Congreso local quien decida si autoriza o no el plan de Javier Duarte de Ochoa.

 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

 

Regeneración, 10 de julio de 2016.- Presidido por Javier Duarte de Ochoa, el gobierno de Veracruz tiene un pasivo con proveedores que supera los 12 mil millones de pesos, según informó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Alertó que el gobernador y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pretenden cubrir ese adeudo millonario con el 3% de recursos de la nómina del gobierno, una partida presupuestal que originalmente va destinada a infraestructura y obras públicas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe aproximadamente mil 615 millones de pesos a más de 315 proveedores. Entre ellos destaca la deuda de 196 millones 234 mil pesos a Abastecedora de Víveres, S.A. de C.V.; 22 millones 225 mil pesos a la empresa Cassidian México S.A. de C.V; 18 millones 417 mil pesos al Centro de Investigación en Seguridad S.A., y 27 millones 717 mil pesos a Comercializadora Palveg, entre otros.

LEER MÁS:  Marlon Botas, prófugo y acusado de feminicidio pide libertad de sus padres

A la lista de deudas, se suman las de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), la cual tiene pasivos por 400 millones 146 mil pesos, esto a pesar que su presupuesto anual no supera los 90 millones.

De las deudas de CGCS, sobresale la que tiene con AVAN Noticias, por un monto de 14 millones 790 mil pesos, la del Centro Radiofónico de Xalapa por 8 millones 331 mil pesos y la de 7 millones 815 mil pesos a la compañía periodística de El Sol de Veracruz. Además, Comunicación Social también tiene pasivos con particulares como Martín Mendiola Yepez y Froylán Flores, por la cantidad de 9 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas, por ejemplo, debe más de 28 millones de pesos, destacando la deuda de más de 19 millones a la empresa Ingeniería Total y Comercializadora S.A de C.V.

LEER MÁS:  Cae el Mara, por asesinato de periodistas Mollinedo y García en Veracruz

En la Secretaría de Protección Civil (SPC) hay pasivos por 74 millones 19 mil pesos, resaltan los pendientes que el gobierno de Duarte tiene con Tiendas Soriana, a las que debe 19 millones 741 mil pesos por la adquisición de despensas.

Pero, la dependencia estatal que más pasivos suma es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con una cuenta de 50 millones 228 mil pesos a proveedores, mientras que a contratistas les adeuda mil 98 millones, 409 mil 24 pesos.

El Congreso local deberá votar en los siguientes días, si autoriza o no al gobierno de Duarte que las mencionadas deudas se cubran con recursos del 3% de la nómina, como una “medida emergente extrema”, o si se heredan las cuantiosas sumas al nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Con información de Proceso.