Compartir

Durante el gobierno del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, se emplearon empresas fantasma para desviar dinero público a las campañas del PRI en 2012

 

Regeneración, 31 de mayo de 2018.- Un reportaje de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) revela que, durante el gobierno del ahora preso exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, se emplearon empresas fantasma para desviar dinero público a las campañas del PRI en 2012.

Empresa fantasma ligada a Duarte trianguló dinero a campaña presidencial en 2012

El operador de estos desvíos fue el contador Víctor Manuel López Gachuz, quien creó una red de al menos 400 empresas fantasma. De éstas, 57 recibieron tres mil 617 millones de pesos del gobierno de Duarte, dinero destinado a niños, ancianos y damnificados.

Duarte daba quimios falsas, Padrés traficaba con recién nacidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que la empresa ASISMEX había entregado, de manera ilegal, 15 millones de pesos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

LEER MÁS:  Delegado del PRI en Magdalena Contreras, votará por Claudia Sheinbaum

ASISMEX fue creada en Veracruz cuatro días antes de que Duarte iniciara su administración en diciembre de 2010.

Esta empresa y las compañías y personas señaladas por el INE pertenecen a la red del contador López Gachuz, quien recibió 643 millones de pesos por parte de Duarte en 2012.

De acuerdo con la investigación de MCCI, el actual diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdalá, colaboró con Duarte para entregar el pago a Gachuz cuando fue director de administración del DIF de Veracruz (2010-2012).

LEER MÁS:  PRI admite que pagó a militantes, ‘fueron proporcionados viáticos a los asistentes’

Por lo anterior se giró una orden de aprehensión contra la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, pues la Fiscalía de Veracruz dijo que ella coordinó, junto con Tarek Abdalá, los pagos a las empresas de la red.

Tarek Abdalá, al salir del DIF y llegar a la Secretaría de Finanzas de Veracruz siguió con los pagos a las fantasma de Gachuz. El DIF siguió dando contratos a estas empresas fantasma a través de Astrid Elías Mansur.

Además, entre los colaboradores de Tarek Abdalá están Joaquín Roque Flores Castro, encargado de la Subdirección de Recursos Materiales; Dante Omar Sánchez Alatorre, representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos; Víctor Manuel Carrizo Yoval, jefe del Departamento de Adquisiciones, y Alejandro Pérez Jacome.

LEER MÁS:  Eruviel Ávila advierte de 'triunfo' del PRI; 'estructura mata encuesta', dice

Las falsas empresas de esta red también simulaban competir entre ellas por los contratos estatales.

ASISMEX tiene dos dueños: Juan Carlos Reyes León, propietario o representante legal de otras siete empresas de la misma red fantasma, y José Alfredo García Barradas, propietario de otras cuatro empresas fantasma.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook