Javier Duarte impugnó su sentencia mínima y Karime Macías se ampara contra extradición

El exgobernador no está conforme con la sentencia mínima que se le impuso como parte del proceso reducido al que se sometió.

 

Regeneración, 05 de octubre de 2018.- A pesar de Javier Duarte recibió una condena reducida de nueve años, igual que la multa que se le impuso -de 58 mil pesos y regresar 41 inmuebles comprados con recursos del erario de Veracruz-, el exgobernador interpuso una impugnación.

La impugnación fue presentada ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, el mismo que emitió su sentencia reducida; con este reclamo, Duarte se inconformó con la manera en que el juez realizó el concurso de delitos para imponer la pena.

La apelación de Duarte no modifica de ninguna manera la pena hasta el momento dictada, pero será el Tribunal Unitario de la Ciudad de México el que decidirá su se confirma la pena, se revoca o se modifica.

Aunque no se reduzca su pena, Duarte podría solicitar la libertad anticipada en el 2021, cuando se cumpla el 50% de su condena, contabilizada desde abril de 2016, cuando fue aprehendido en Guatemala.

También Karime Macías ganó amparo

Por otro lado, la esposa del exgobernador, Karime Macías, podrá interponer un amparo contra la extradición que se solicitó a través de la Interpol, de parte del gobierno de Veracruz.

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México ordenó permitir a Macías Tubilla solicitar un amparo, la mujer, actualmente en exiliada en Londres.

Con esto, la esposa del exmandatario, podrá incluir en su amparo la ficha roja de la Interpol, que se emitió contra ella por la acusación de daño patrimonial de 112 millones de pesos, en prejuicio de Veracruz.

“La ampliación de la demanda es una institución jurídica que, en sí misma constituye un medio para salvaguardar derechos fundamentales; y, por ende, el impedir su procedencia cuando se actualiza alguna de las hipótesis respectivas, así como el imponerle restricciones no previstas en la legislación aplicable, implica obstaculizar una impartición de justicia pronta, expedita y completa”, explicaron los magistrados.

Recordemos que pese a las acusaciones contra Macías Tubilla, la PGR no tiene acusaciones en su contra, sino que únicamente se dio inicio al trámite de extradición por acusaciones del fuero común.