Javier Sicilia: AMLO ha incumplido sus promesas con las víctimas

Sicilia aseguró que en un país donde hay miles de personas desaparecidas, el presidente no sólo puede centrarse en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Foto: Internet.

Regeneración, 28 de marzo del 2019. El poeta Javier Sicilia aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “traicionó” a las víctimas de desaparición en el país.

El escritor señaló, en entrevista con Proceso, que el presidente pretende atener las causas de la violencia pero al mismo tiempo pretende que el Ejército siga en las calles con la implementación e la Guardia Nacional.

Criticó la postura de López Obrador ante la posibilidad de una amnistía, que de acuerdo con Sicilia, está llevando a cabo “al no desmantelar las redes de impunidad criminal” lo que provoca que esta problemática siga.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, MAY 28, 2024

El pacto de impunidad se podía romper con la creación de mecanismos de justicia transicional sistémicos que garanticen la ruptura, que todas las instancias gubernamentales tomen parte en la desaparición de personas.

Sicilia aseguró que en un país donde hay miles de personas desaparecidas, el presidente sólo se ha centrado en tomar cartas en el asunto de los normalistas de Iguala, Guerrero.

“Para López Obrador, las víctimas de la desaparición en este país se reducen a los 43 de Ayotzinapa y claro que es una tragedia, pero al sólo señalarlos a ellos, deja de lado a miles de personas que son víctimas de desaparición en el país, eso no se vale.”, exaltó el activista.

Dijo que “los crímenes han aumentado considerablemente a todos los niveles, y esos crímenes no son los de este gobierno, pero cuando un gobierno llega al poder asume la deuda del Estado mexicano, carga con todo”.

LEER MÁS:  AMLO por acuerdo con la CNTE, demandas justas, libertad garantizada

Sicilia dijo que, a pesar de que AMLO , declaró el fin del neolibaralismo “El presidente se equivoca. Cree que el neoliberalismo es un asunto de las empresas privadas” y considera su administración sigue bajo ese régimen.