Jefe de Ejército y presidente regional mueren de Etiopía tras acto golpista

El gobierno de Etiopía aseguró que implementó varias tareas para salvaguardar la paz y apoyar los esfuerzos para dar con los implicados en el acto.


Regeneración, 23 de junio del 2019. El gobierno de Etiopía aseguró que mantiene bajo control la situación en Amhara tras la fallida intentona golpista que costó la vida al presidente del gobierno regional, Ambachew Mekonnen, y a uno de sus asesores.
«El Gobierno Federal controla por completo la situación en la Región de Amhara en cooperación con el Gobierno Regional dirigido por el vicepresidente Lake Ayalew, acorde a la Constitución, destacó la agencia Sputnik.
Las autoridades señalaron que han implemetado varias tareas para salvaguardar la paz y apoyar los esfuerzos para hacer responder a los implicados en la fallida intentona golpista.
El golpe fue orquestado por el general brigadier Asaminew Tsige, jefe de la oficina regional de Paz y Seguridad, en conspiración con otros individuos, muchos de los cuales ya fueron detenidos. Tsige fue amnistiado y excarcelado en 2018.
Según versiones preliminares, el presidente del Gobierno Regional de Amhara, Ambachew Mekonnen, y su consejero, Ezez Wassie, murieron a causa de los disparos que recibieron durante el golpe, que tuvo lugar la tarde del sábado.
El jefe de la fiscalía regional, Migbaru Kebede, también resultó herido de gravedad y es tratado por los médicos.
Asimismo, fue confirmada la muerte del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Nacionales, general Seare Mekonnen, y del general retirado Gezai Abera.
Ambos fueron asesinados la víspera en la capital etíope, Adís Abeba, en la residencia del general Seare, por un guardaespaldas que también fue arrestado.
Este domingo en la capital Adís Abeba impera la calma, luego de que fueron desplegados soldados y efectivos de las fuerzas especiales cerca de la oficina del primer ministro, Abiy Ahmed Ali, al tiempo que numerosos policías patrullan las calles de la ciudad.
Los acontecimientos de este domingo ilustran también la gravedad de la crisis que padece Etiopía, donde el primer ministro Abiy Ahmed, que llegó al poder el año pasado, se enfrenta a dificultades por sus reformas.

LEER MÁS:  España sufre de las peores tormentas en más de un siglo
cargando...