La decisión de Vladimir Putin de no asistir al G20 responde a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por su papel en la crisis ucraniana.
RegeneraciónMx, 18 de octubre de 2024. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes que no participará en la próxima cumbre del G20 en Brasil; lo anterior por la orden de arresto que emitió en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI).
Según el mandatario, su presencia podría afectar el desarrollo normal de la reunión, desviando la atención hacia su situación judicial.
“Entendemos perfectamente que, incluso dejando de lado lo de la CPI, todos hablarían solo de eso. Impediríamos el trabajo del G20. ¿Para qué?”, expresó Putin durante una reunión con líderes de las agencias de prensa de los países BRICS.
El presidente ruso explicó que, aunque mantiene una excelente relación con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, no quiere interferir con el foro global.
Vladimir Putin evita viajes al extranjero por orden de arresto de la CPI
También reiteró que Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI, al igual que otras naciones como Estados Unidos, China y Turquía; y consideró que esta corte debería ser una organización universal para tener mayor legitimidad.
La CPI emitió una orden de arresto contra el mandatario ruso en marzo de 2023, y lo acusó de la deportación forzada de niños ucranianos durante el conflicto entre Rusia y Ucrania; esta medida restringió significativamente las posibilidades de viaje de Vladimir Putin.
Mientras tanto, los BRICS, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, celebrarán su cumbre anual en Kazán del 22 al 24 de octubre.
Y se espera que Brasil asuma la presidencia del grupo en 2025 y que los líderes discutan criterios para aceptar más países como «Estados asociados».
Entre los interesados en unirse a esta alianza se encuentran Turquía, Azerbaiyán, Cuba y Venezuela.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también