Johnson &Johnson pierde demanda millonaria por cáncer ovárico

Por segunda vez en tres meses, la compañía pagará una indemnización millonaria a una mujer quien junto con expertos lograron ligar el uso del talco con el cáncer que padece.

Mujer muere de cáncer por usar talco para higiene genital

Regeneración 03 de mayo de 2016.- Johnson & Johnson perdió una segunda batalla legal que le obligará a pagar una indemnización de 55 millones de dólares por daños y perjuicios a Gloria Ristesund.

De acuerdo con la demanda, Ristesund usó el talco de Johnson & Johnson durante 35 años antes de ser diagnosticada con cáncer de ovario; por lo que sus abogados argumentaron que la compañía sabía de los riesgos producidos por el talco, pero no advirtieron a los consumidores.

“Los documentos internos de J&J muestran que sabía de los estudios que conecta el uso de talco y el cáncer de ovario, pero, a día de hoy, lo continúa comercializando como seguro”, dijo en una declaración el bufete de abogados Onder, que representó a Ristesund.

LEER MÁS:  EE.UU. acusa a "El Nini", miembro del Cártel de Sinaloa, de narcotráfico y secuestro

Antes de otorgar a la demandante la millonaria compensación, el jurado del caso deliberó durante ocho horas.

En febrero otro jurado otorgó una compensación de 72 millones de dólares a la familia de una mujer de Alabama que falleció de cáncer ovárico, el cual, según ella fue provocado por usar talco bebé y otros productos de la familia J&J.

Ante el castigo, la compañía adelantó que apelará.

“Desafortunadamente la decisión del jurado contradice 30 años de estudios de expertos que corroboran que el talco no es un producto perjudicial”, expresó en un comunicado la vocera de Johnson & Johnson, Carol Goodrich.

Por otro lado, asociación británica Ovacome que brinda consejos y ayuda a mujeres con cáncer en Reino Unido dijo a la BBC que la mayoría de los estudios que investigan la relación entre el talco y el cáncer se basan en que la gente recuerde lo que hizo hace tiempo. Estos son los llamados “estudios de casos y controles”, sin embargo está débil la relación entre talco y cáncer de ovario.

LEER MÁS:  Donald Trump promete llevar a cabo la "mayor deportación criminal"

Mientras tanto, la Sociedad Americana de Cáncer recomendaron limitar el uso del producto.

“Hasta que haya más información disponible, las personas preocupadas por el uso de talco en polvos pueden evitar o limitar el uso de productos de consumo que lo contienen”. Y sugieren reemplazarlos con “productos cosméticos a base de almidón de maíz en su lugar”, señalan en su sitio web.

Con información de Excélsior, BBC y CNN Expansión.