Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara de novela

El escritor mexicano realizó un trabajo de novela de no ficción, un género intermedio entre la novela y el periodismo.

 

Regeneración, 31 de enero de 2018.- ¿Quién no recuerda el escándalo, la puesta en escena, la transmisión? El 09 de diciembre de 2005, policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), detuvieron a Florence Cassez e Israel Vallarta por participar en un presunto secuestro; el caso que desató una disputa diplomática entre México y Francia, hoy le otorgó a Jorge Volpi el premio Alfaguara de Novela por su trabajo “Una Novela Criminal”.

En la denominada “novela sin ficción”, el escritor de 49 años,  explica el caso que mantuvo a la “francesa” en la cárcel durante tres años y que mantiene a Vallarta preso, sin sentencia. La publicación, es un trabajo híbrido, entre novela y periodístico.

“(Es) una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso (de la francesa Florence) Cassez (y su expareja Israel) Vallarta, que arrancó en 2005”, contó para Proceso.

Para ganar este premio, Una Novela Criminal compitió con 580 manuscritos, provenientes de España (261), Argentina (88), México (62), Colombia (69), Estados Unidos (45), Perú (22), Chile (21) y Uruguay (12).

“Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real”, leyó Fernando Savater al anunciar al ganador.

Volpi es un escritor, diplomático, gestor cultural y actualmente encargado de Difusión Cultural de la UNAM y El Festival Cervantino.