Compartir

El saneamiento básico es una clave para detener la propagación del mosco Aedes Aegypti

Regeneración, 17 de agosto del 2018. Autoridades sanitarias anunciaron la realización de la Segunda Jornada de Lucha, se combatirá la propagación del mosco Aedes Aegypti.

Se detalla que las acciones se realizarán del 20 al 24 de agosto.

Esta Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, tendrá énfasis en entornos públicos-privados y planteles educativos, que busca reducir el riesgo de transmisión de enfermedades por vector.

En dicha campaña se busca fomentar la participación y trabajo organizado entre la sociedad y gobierno, lo que “puede tener grandes impactos en prevenir y bajar la incidencia de la enfermedad”, según detalló la autoridad sanitaria.

A través de esta jornada se pretende sensibilizar a la población, líderes, jóvenes y niños para realizar las acciones estratégicas básicas: lava, tapa, voltea y tira objetos que ya no se requieran en el hogar.

SÍNTOMAS:
Dengue: Dolor muscular, Articular, Dolor de cabeza o detrás de los ojos, Fiebre alta, Vómito, Diarrea, Sangrado repentino, Manchas rojas en la piel.

Zika: Ojos rojos, Conjuntivitis, Dolor de cabeza, Dolor muscular, Fiebre baja.
Chikungunya: Dolores intensos articulares, Dolor muscular, Manchas rojas, Conjuntivitis, Pérdida de peso.

Es importante señalar que una herramienta indispensable para el combate del vector es la vigilancia entomológica, es decir, la ubicación exacta de los lugares donde se reproduce el mosco Aedes Aegypti, para dirigir acciones precisas a los sitios donde se tiene la presencia y eliminar el riesgo de contagio.

Asimismo, es fundamental que las personas ante los primeros síntomas de Dengue o Zika, no se medique y acudan al Centro de Salud más cercano o Institución Médica a la cual tenga derechohabiencia, para realizar de manera oportuna la ejecución de labores epidemiológicas.

Con la eliminación de agua acumulada en llantas, tinas, botes u otros objetos que la gente tenga en patios, techos o cocheras se logra controlar la reproducción del mosco en el hogar.


 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook