Compartir
* Este viernes, sábado y domingo protestarán nuevamente, gritarán “LIBERTAD” desde el interior del penal

* Exige AI fallo justo en caso Patishtán; “que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir”
 
Libertad Alberto PatishtánChiapas, México. 29 de marzo de 2013. Alberto Patishtán Gómez, maestro indígena tzotzil recluido en el penal de San Cristóbal, quien fuera injustamente detenido desde el año 2000, anunció que continuará protestando para exigir su libertad y la de sus compañeros del grupo “La Voz del Amate”.

Es acusado de participar en una emboscada que tuvo lugar el 12 de junio de 2000, en la que fueron asesinados siete policías y dos civiles resultaron heridas. Desde el momento de su detención, le fue negado el acceso a una defensa adecuada, sus abogados actuaron con notables deficiencias.

A pesar de las pruebas razonables ofrecidas por su defensa de no haber participado en la emboscada y de las inconsistencias en el juicio, se dictó pena máxima al profesor.

El maestro Patishtán ha sido reconocido por su labor como activista por los Derechos de los internos, y es considerado preso de conciencia por activistas y organizaciones nacionales e internacionales que se han solidarizado a su causa.

“En esta campaña de exigencia por la justicia y de mi libertad, hoy hago cuatro días de ayuno”, comunicó el profesor indígena en un manuscrito en hoja de cuaderno, en el que pide a la sociedad civil seguir con el apoyo a su causa.

Los presos de La Voz del Amate y Solidarios son Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López, Juan Collazo Jiménez, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Benjamín López Aguilar y Juan López González.

LEER MÁS:  México pondra arancel a EU en represalia a impuestos al acero mexicano

 
¡Libertad YA!

Libertad Alberto Patishtán.El 20 de octubre de 2011, mientras Patishtán y otros presos realizaban una huelga de hambre en el reclusorio de San Cristóbal de la Casas para exigir justicia por sus casos, el profesor fue trasladado arbitrariamente al CEFERESO 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa. 

Allí vivió en condiciones de tortura permanente que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó y denunció ampliamente.

Por si fuera poco, a finales de 2012 Alberto Patishtán fue operado de un tumor en el cerebro que casi lo había hecho perder la vista y que creció debido a la falta de atención oportuna a su salud.
 
Alberto Patishtán perdió el pasado 14 de marzo su más reciente recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que reconocieran su inocencia. Su caso se turnó al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas, donde se espera que llegue a mediados de abril.

Por esta razón realizó un ayuno temporal para que el tribunal federal resuelva su caso.

Adelantó que este viernes, sábado y domingo protestarán nuevamente, gritarán “LIBERTAD” desde el interior del penal. El maestro indígena llamó a la sociedad civil a manifestarse en las embajadas y ante el Consejo de la Judicatura Federal con la misma demanda.

LEER MÁS:  Tres semanas más de alto riesgo de incendios forestales: Conafor

Apoyo internacional

Por su parte, Amnistía Internacional envió una carta a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Vigésimo de Circuito, el pasado miércoles 20, con el propósito de hacer de su conocimiento sus preocupaciones en relación con el caso de Patishtán. 

“Tras revisar a fondo el caso de Patishtán, Amnistía Internacional concluyó que hubo serias fallas en el proceso, entre ellas irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo que identificó a Alberto como responsable de los delitos. Este testimonio fue tomado en cuenta, mientras que la evidencia que indicaba que el profesor se encontraba en otro lugar durante la emboscada fue desechada”, puntualizó el organismo en un comunicado.

“Es esencial que contribuya a establecer jurisprudencia para que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir”, se lee en el comunicado de AI.
 
* Con información de La Jornada, Proceso y Desinformémonos (foto).
* Cartel: Chacatorex blog.
 
{jcomments on}
 
 
 
 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook