Joven mixe lanza disco de rap para preservar su cultura

Las canciones que conforman el disco Mexicano abarcan temas como las fiestas típicas de la cultura Mixe, problemas ambientales y la migración.

Regeneración, 6 de noviembre del 2019. César Alex Antúnez Ortiz, originario de Tamazulápam del Espíritu Santo, Oaxaca, lanzó su primer disco titulado Mixecano, para preservar la cultura Mixe a través del rap.

El disco en formato digital está conformado por nueve canciones, compuestas entre 2010 y 2017, en su lengua materna y en las que narra las costumbres y la filosofía de vida de la cultura mixe.

César es escritor, rapero, productor musical, además de promotor cultural y cuenta con una carrera artística de 10 años.

“El nombre del disco es una combinación de mixe y mexicano, lo estuvimos trabajando en un estudio en la ciudad de Oaxaca. El estudio se llama el Foco Rojo y ese disco lo produje junto a Julio García, que es un guitarrista, un gran músico al que conocí en 2012”, explicó.

TEMATICAS SOCIALES

El primer sencillo de este disco se titula Mixe Represent el cual habla acerca de la cultura mixe y su importancia, pero sobre todo, de no olvidar esa cultura o cambiarla, sino mantener la esencia que los habitantes de su pueblo aún conservan.

LEER MÁS:  SCT rediseña espacio aéreo, más eficiente, seguro y de menor impacto

“Igual hablo un poco de fiesta, de que acá en la sierra somos muy fiesteros y que es convivencia entre hermanos, ya que es en las fiestas donde más gente se junta y más gente convive”, comenta el compositor.

En la producción del disco quedan plasmados los diferentes tipos de fiestas que se celebran en Tamazulápam, que van desde cumpleaños, una graduación o la fiesta anual del pueblo y que dieron pie al título de la canción Mixe Style.

Otro tema es Vital, en el que aborda el problema ambiental que se vive a nivel mundial, que, a decir del compositor, es la contaminación tratando de concientizar a los seres humanos de que estamos matando a nuestra madre tierra.

LEER MÁS:  Astrónomos chinos descubren agujero negro masivo, desafía teorías

Además también dedicó una canción a sus paisanos migrantes ese van a otros pases en busca de una mejor vida, esta canción lleva el nombre de A mis mixes.

El disco en formato digital se puede adquirir en la página www.elfocorojo.net

cargando...