Jóvenes emplazan al INE a debate público en la Plaza de las Tres Culturas

Jóvenes de Universitarios por la Democracia citan al INE en Tlatelolco el 30 de abril a las 14 horas para debatir sobra la reforma electoral

iJóvenes emplazan al INE a debate público en la Plaza de las Tres Culturas

Regeneración, 28 de septiembre de 2022. Universitarios por la Democracia formado por estudiantes de universidades y facultades del centro del país, emplazaron a debatir al Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que dijeron que se trata de abrir la discusión sobre la situación de la democracia en México, y los cambios que requiere.

INE

Por otra parte, los portales destacan que una representación del Frente Universitario por la Democracia, entregaron formalmente la invitación al INE, para el «Debate por la Democracia».

Mismo que que se llevará a cabo el 30 de septiembre en la Plaza de las Tres Culturas, a las 14 horas.

Además, conminaron al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianelo, para que asista a espacios públicos a debatir sin temerle al pueblo.

Invita

Además se destaca que Alejandro Torres, estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales del Fes-Acatlán, afirmo que la discusión será institucional.

LEER MÁS:  SCJN mantiene la prisión preventiva oficiosa, con excepción de defraudación fiscal o contrabando

Y que se escucharán todas las posiciones porque lo que se busca es abrir la discusión y no el enfrentamiento.

-“Estamos planteando invitar a miembros de la comunidad universitaria y periodistas que tengan posiciones críticas a la Reforma Electoral».

Dijo Torres, al tiempo que precisó que se trata de «abordar también los temas de la democratización al interior de las universidades».

Además, de «las violaciones a los derechos humanos por parte del INE y el Tribunal Electoral en contra de funcionarios, periodistas y ciudadanos que fueron acosados».

Esto, «por ejercer su libre derecho de estar en contra de las políticas del INE”, aseguró.

Jóvenes

Cabe señalar que se trata de estudiantes de las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Universidad Autónoma Metropolitana, Fes Aragón y Acatlán.

Asimismo, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y las universidades autónomas de Morelos y del Estado de México, entre otras.

Y que coincidieron en señalar que entregaron el oficio para que no quede duda que quieren el diálogo.

LEER MÁS:  Privilegios millonarios de Córdova; en 9 años el INE se gastó 78 mmdp en servicios personales

Incluso dijeron que aunque no acudan los consejeros del INE, tienen la obligación de argumentar por qué no lo hicieron.

Sin embargo señalaron que la convocatoria no está sujeta a que se presente Lorenza Córdova, “está planteada como una concentración para que la sociedad se pueda abrir a este debate”.

Lencho

Además los portales destacan que Alejandro Torres, el pasado 29 de agosto durante un evento en la Fes-Acatlán increpó al presidente del INE al señalarle que no era bienvenido a la UNAM.

Y, quien apuntó que no se trata de desaparecer el INE, “queremos reformarlo porque consideramos que actualmente la élite que lo controla atenta contra la democracia”.

Finalmente, señalaron que al cierre de evento presentarán un posicionamiento firmado por los integrantes de las distintas casas de estudio.

Además en dicho documento «integrarán las opiniones y los comentarios que se generen durante las mesas de trabajo y discusión”.