Jóvenes latinoamericanos entre el desempleo y la informalidad

De los 108 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en la región, más de la mitad (56.1%) forman parte de la fuerza laboral. Sin embargo, 13.9% se encuentra desempleado, lo que significa que 7.8 millones de jóvenes no consiguen trabajo a pesar de buscarlo, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

jovenesEl informe titulado “Trabajo decente y juventud: políticas para la acción”, presentado el 13 de febrero, sostiene que “la tasa de desempleo juvenil continúa siendo el doble de la tasa general y el triple que la de los adultos. Además, los jóvenes representan el 43% del total de desempleados de la región”. La tasa de desempleo regional total llega a 6.3%.

Para Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, “no es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración a falta de oportunidades. Esto tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso sobre la gobernabilidad democrática”.

LEER MÁS:  INE estalla contra uso de su imagen por parte de Xóchitl Gálvez

El estudio destaca además, que 55.6% de las personas jóvenes ocupadas “sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad, lo que en general implica bajos salarios, inestabilidad laboral y carencia de protección y derechos”. Según la OIT, seis de cada 10 empleos generados para jóvenes son informales.

El llamado “núcleo duro” lo constituye unos 21 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, no buscan empleo ni se dedican a los quehaceres del hogar y que representan el mayor desafío al estar en riesgo de exclusión social.

La OIT recomendó reproducir experiencias innovadoras que existen en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú y Uruguay y que incluyen mejorar y extender programas de formación y capacitación para facilitar la transición escuela-trabajo, impulsar programas de promoción del empleo destinados a beneficiar a las personas jóvenes a través de incentivos para la contratación o simplificación de los trámites, implementar estrategias destinadas a la formalización de trabajadores y de las propias fuentes de empleo, y promover y facilitar el emprendimiento de los jóvenes.

LEER MÁS:  “Es mejor la economía moral”; AMLO destaca fortaleza del peso mexicano ante el dólar

“Estamos frente a un desafío político que demanda una demostración de voluntad en la aplicación de políticas innovadoras y de efectividad demostrada para hacer frente a los problemas de precariedad laboral”, dijo Tinoco durante la presentación del informe. “Es urgente pasar de la preocupación a la acción”