Jóvenes, principales víctimas del desempleo y la violencia: Patricia Ortiz Couturier

Patricia Ortiz convocó a los jóvenes para el día 10 de septiembre del 2014, realizar concentraciones en las plazas públicas de todo el país  

La Consulta debe ser un “instrumento que recoja la voluntad popular que ha sido ignorada”, “la democracia no se contempla, se ejerce” señaló. 

IMG-20140812-WA0003

Regeneración, 12 de agosto de 2014.-Patricia Ortiz Couturier, titular de la Secretaria Nacional de Jóvenes Morena, emitió un comunicado por motivo del Día Internacional de la Juventud. Señaló la importancia de que el partido Morena fortalezca lazos con los jóvenes mexicanos.

 En la época de la “deshumanización y en tiempos neoliberales” donde el régimen ha bloqueado la participación de los jóvenes en los asuntos públicos, el Movimiento Regeneración Nacional lucha por recuperar la capacidad de decidir sobre el presente y futuro, indicó la representante de los jóvenes de Morena

Ortiz Couturier reconoció que “desde el austral Chile, o Tahrir en Egipto; incluso en Estados Unidos y por supuesto, México” los jóvenes han sido protagonistas de las luchas por lograr un mundo de igualdad  y bienestar donde no exista el autoritarismo.

 Ante esto lamentó las cifras que de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde muestra que  los jóvenes son los más afectados por la economía neoliberal, “es el segmento social más afectado por las crisis globales, el desempleo, la violencia y los movimientos migratorios”

La lucha de las Juventudes Morena tiene que ser un referente para lograr que el sector goce de pleno derecho a la información, la salud, la educación y el trabajo digno, señaló. 

Informó que desde varios meses se ha llevado a cabo la recolección de firmas, para exigir que se consulte a los ciudadanos si están de acuerdo con la privatización del sector energético.

Patricia Ortiz Couturier lanzó un llamado para que el día 10 de septiembre del presenta año, fecha programada para la entrega de las firmas. Se realicen concentraciones en las plazas públicas del país.

La Consulta Popular debe ser un “instrumento que recoja la voluntad popular que ha sido ignorada, representa la oportunidad de ejercer la democracia”, insistió.

 

Discurso Completo:

Ciudad de México,  12 de agosto de 2013.

 Buenas tardes, compañeros, compañeras.

Buenas tardes JuventudEs Morena.

En esta ocasión nos encontramos reunidos para celebrar el Día Internacional de la Juventud y aprovecho el día para poder dirigir a ustedes unas palabras.

 Como parte de nuestra nueva etapa como Partido-Movimiento se han comenzado a tejer redes y lazos que fortalecen a Morena y que, aunque no pudiera parecer así, encaran esos contravalores impuestos por este sistema que tiene como máxima la deshumanización, deshumanización que en tiempos neoliberales ha confiscado nuestra capacidad de incidencia en los asuntos públicos y de la nación. Morena ha hecho suyo este llamado de época. Como respuesta, en nuestro partido es principio inicial y convicción de todos recuperar esa capacidad de decidir por nuestro devenir. En las decisiones participamos todos y las y los jóvenes no nos hemos quedado al margen.

LEER MÁS:  “Tres mujeres vamos a resolver el problema del agua en la CDMX”: Clara Brugada

En los últimos años, hemos sido testigos del surgimiento de movimientos sociales y otras expresiones críticas de su sociedad en cuyo centro se encuentran los jóvenes como grandes protagonistas de la demandas de cambio. Desde el austral Chile, o Tahrir en Egipto; incluso en EEUU y por supuesto, México, somos los jóvenes los que hemos mostrado un brío cargado de futuro demandando la mejora de las condiciones de vida a las cuales estamos sujetos; la defensa de derechos sociales que a lo largo del siglo XX otras generaciones nos heredaron y en contra del autoritarismo y exclusión de un sistema político y económico inhumano que no nos representa.

La situación no es menor: cifras del la Organización Internacional del Trabajo demuestran que la juventud es el segmento social más afectado por las crisis globales, el desempleo, la violencia y los movimientos migratorios. Tales fenómenos, nos obligan a asumir un imperativo diagnóstico del estado de nuestra generación y en consecuencia, de nuestra nación. Nuestras luchas y convicciones son por los derechos a la salud, la educación, al trabajo digno; la defensa de los derechos humanos, derechos laborales, los recursos naturales, la lucha en contra de la precarización de la vida y  el despojo, como base imprescindible de la construcción de una sociedad democrática, camino por el cual hemos decidido avanzar a través de la construcción de Morena, que es referente en el cambio estructural y de la cultura política del país.

En reiteradas ocasiones, en reiterados tiempos, nos han intentando convencer que la decisión e incidencia en los asuntos públicos es prerrogativa de un puñado de personas, de expertos y profesionales políticos, que deciden con la pulcritud de quien contempla desde el palco. En Morena, por el contrario, partimos de una convicción simple pero profunda: la política la hacemos las y los ciudadanos, el pueblo que hemos estado al margen de las decisiones y en este caso los jóvenes, como cómplices del diseño de las directrices de nuestro futuro.

Por tal motivo, como referente de la necesaria transformación en la cultura política del país, los jóvenes nos damos a la tarea de ejercer nuestro derecho a la información y la consulta, promoviendo un instrumento que recoja la voluntad popular que ha sido ignorada con la soberbia de quien asume que el patrimonio público y de la nación es patrimonio de partidos truhanes y determinación de acuerdos cupulares.

Para nosotros los jóvenes, la Consulta Popular por el Petróleo representa la oportunidad de ejercer democracia, de disputar el monopolio de las decisiones públicas y como alto ante el despojo que caracterizan a esta aparentemente interminable noche neoliberal mexicana. La democracia no se contempla, se ejerce; para lograr esto debemos salir a las calles y espacios públicos, recabar firmas para la promoción de la consulta, pero también, tejer lazos y redes como espacio privilegiado para el encuentro entre todas y todos, entre los agraviados por las reformas estructurales que nos permitan discutir entre todos, decidir entre todos.

LEER MÁS:  EE.UU tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

Las plazas, mercados y calles para poner en práctica otra política necesaria, una no distanciada de la ética, y asumir un compromiso no coyuntural ni pasajero, sino con un proyecto político de carácter histórico y de largo aliento cuyo horizonte sean las transformaciones sociales que nuestro país necesita, fuera de los cánones preestablecidos y de las cadencias neoliberales de cuyos límites y desgracias ya hemos sido infaustos testigos.

Es hora de dejar las diferencias personales, anteponer el proyecto y urdir los anhelos colectivos. Las y los mexicanos jóvenes representamos un porcentaje sustancial de la población del país, esto simboliza una valiosa oportunidad para establecer un diálogo intergeneracional que delibere en torno a los problemas nacionales, pero también en torno a sus soluciones. Si como sugirió el Che Guevera, “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza […].”, queda por nuestra parte ser receptáculo de esperanza en principios de justicia y democracia; ser eco y resonancia de las luchas que nos antecedieron; imaginación, acción y sentimientos de la revolución que viene aquí y ahora, revolución de las conciencias que como apunta nuestro querido Armando Bartra, es lenta, pero terca.

            Por ahora, una de nuestras labores es la de encaminar la recabación de firmas e impulsar la Consulta para cumplir así con nuestros objetivos de Partido-Movimiento.

 

Sin embargo, quisiera lanzar aquí un llamado para que el día 10 de septiembre de este año, fecha programada para la entrega de las firmas: hagamos concentraciones múltiples, en diversos espacios públicos, coloridas, con imaginación y conciencia que hagan visible el tremendo esfuerzo colectivo realizado, y a pesar de las adversidades, muestren el denuedo de nuestra causa. Vayamos preparando el día, vayamos preparando el mañana.

 

Venceremos.

 Patricia Ortiz Couturier

Secretaria Nacional de Jóvenes

Morena