Compartir

William Alsup, magistrado de San Francisco, ordenó al gobierno de Donald Trump “mantener el programa DACA en los mismos términos y condiciones que tenía”.

Regeneración, 10 de enero de 2018.- Este martes, un juez estadounidense bloqueó la derogación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que otorga protección legal a casi 700 mil jóvenes indocumentados, la mayoría latinos.

William Alsup, magistrado de San Francisco, ordenó al gobierno de Donald Trump “mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017”.

LEER MÁS:  Es tiempo de que Trump pare sus ofensas al pueblo de México: AMLO

En una resolución de 49 páginas, el juez dijo que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar el plan sosteniendo que es ilegal, es una “una premisa legal con fallos”.

Con este fallo, a menos que una corte de rango mayor anule la decisión del juez, los llamados “dreamers” podrán renovar sus permisos.

Cabe mencionar que DACA fue impulsado por el gobierno de Barack Obama en 2012 para proteger a miles de indocumentados que llegaron a EU cuando eran niños. Pero, en septiembre del año pasado, Trump anunció el fin del programa poniendo en peligro de deportación a los jóvenes.

LEER MÁS:  Trump se mete en la campaña electoral mexicana

Apenas este martes, Trump se reunió con un grupo de legisladores y anunció que daría solución al problema de los dreamers a cambio de que se respetaran sus propuestas sobre la creación del muro fronterizo con México y los cambios necesarios a la reforma migratoria.

Sobre la resolución de Alsup, Trump escribió en Twitter que el sistema de justicia está “roto” y es “injusto”, además señaló directamente al Noveno Circuito, donde se produjo la decisión, pero dijo que tiene confianza en que este fallo será “revocado por cortes superiores”.

 

LEER MÁS:  Llega Guardia Nacional de EU a frontera; aseguraron a Videgaray no ir armados pero portan rifles

 

Con información de agencias

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook