Juez británico autoriza extradición de Assange a Estados Unidos

Destino de Julian Assange en manos de la ministra del Interior Priti Patel una de las más rudas conservadoras del gobierno de Boris Johnson

Aprueban extradición de Julian Assange

Regeneración, 20 de abril de 2022. La justicia británica remitió a la Secretaría de Interior la orden para la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

Esto es el país donde podría ser sentenciado a 175 años de cárcel por espionaje e intrusión informática.

Además los portales indican que el juez Paul Goldspring fue el encargada de remitir la orden a la secretaria de Interior Priti Patel.

Misma que la someterá a una última consideración antes de tomar la decisión definitiva.

Assange

Y es que al respecto el diario Español El País, apunta que el futuro de Julian Assange está finalmente en manos de la ministra británica del Interior, Priti Patel.

Asimismo señala que la ministra tiene fama de ser uno de los halcones conservadores más duros del Gobierno de Boris Johnson.

Además se indica que Patel debe tomar en el plazo de dos meses la decisión de extraditar o no a Estados Unidos al cofundador de Wikileaks.

LEER MÁS:  TV Azteca a punto del embargo por no pagar intereses de deuda

Mismo quien permanece actualmente en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh.

Apelación

Por otra parte, los abogados de Assange ya han anunciado la decisión de su cliente de pelear hasta el final su posible entrega.

-“En términos llanos y no legales, estoy obligado a enviar su caso a la ministra para que sea ella quien tome la decisión”, explicó el Juez Paul Goldspring.

Esto en presencia de Assange y su equipo jurídico a través de videoconferencia, en una de las salas del Tribunal de Magistrados de Westminster.

Por otra parte, el portal explica que e mediados de marzo, el Tribunal Supremo ya rechazó la posibilidad de que Assange pudiera recurrir.

En aquella ocasión, sus abogados señalaron que el posible riesgo de suicidio en una prisión estadounidense era muy elevado.

Sin embargo no lograron convencer a los magistrados del alto tribunal.

«Esa última sentencia despejaba la vía para la extradición, y por eso el juez Goldspring se ha limitado a explicar que sus manos estaban atadas».

LEER MÁS:  Qué buscaba el FBI en mansión de Donald Trump en Palm Beach

Lo anterior indicó el diario.

Abogados

Por otra parte el diario El Mundo indica que el abogado de Assange, Mark Summer, anticipó la presentación de un pliego de alegaciones ante la secretaria de Interior.

Las cuales estarán centradas sobre todo en las condiciones penitenciarias y en la sentencia a la que se enfrenta el fundador de WikiLeaks si es finalmente extraditado.

Además, el equipo de Assange planea agotar todas las vías legales para intentar frenar el proceso en última instancia.

Esto, pese a los temores expresados por su esposa, Stella Morris, de que podría ser extraditado antes del verano, señaló el diario.

Entre los manifestantes a favor de Assange ante los tribunales de Westminster estuvo el ex líder laborista Jeremy Corbyn.

– «Espero que la secretaria de Interior reconozca la enorme responsabilidad de este caso en defensa de la libertad de expresión», dijo Corbyn.

«Assange no ha hecho más que revelar los horrores de las guerras de Irak y Afganistán, y deberíamos darle las gracias por ello», precisó.