Juez clausura Patio Tlalpan; Sheinbaum ordena su demolición

patio tlalpan

De acuerdo a la resolución de un juez, la construcción de Patio Tlalpan tendrá que ser demolida, ya que no cuenta con los permisos para su edificación en zona considerada patrimonio cultural.

Regeneración, 18 mayo 2017.- De acuerdo a la resolución de un juez, la construcción de Patio Tlalpan tendrá que ser demolida, ya que no cuenta con los permisos necesarios para su edificación, por lo que la obra fue suspendida.

Sin embargo, los vecinos de la zona temen que durante los 15 días que se tienen para cumplir la sentencia la empresa se ampare.

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de ayer quedaron suspendidos los trabajos en el terreno ubicado sobre Insurgentes Sur, en la colonia Santa Úrsula Xitla; incluso ya colocó sellos de clausura.

Es de mencionar que el centro comercial de 74 mil metros cuadrados se estaba edificando en una zona considerada como patrimonio cultural, lo que restringía una construcción de tal magnitud.

“La construcción del proyecto denominado Centro Comercial Patio San Rafael Tlalpan NO se apegó a la zonificación establecida, ya que es un área de Conservación Patrimonial de conformidad con el numeral IV del Programa de Desarrollo Urbano para la delegación publicado el 13 de agosto del 2010 en la Gaceta”, se puede leer en la resolución.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum arrasa en el Simulacro Nacional Universitario

En el documento se específica que cualquier intervención en el lugar requiere un dictamen técnico emitido por la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no obstante, la administración perredista de Marisela Contreras autorizó el registro de construcción el 15 de marzo del 2013 sin contar con el documento necesario.

Por ello, la edificación deberá ser demolida ya que “no se tuvo la precaución de revisar y comprobar que tal proyecto cumplía a cabalidad con las disposiciones de ley, en específico con un inmueble que se encuentre en una zona catalogada como de conservación”.

La jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, refirió que se iniciará con el proceso de demolición, no obstante, pidió que la responsabilidad no sólo recaiga en la delegación, sino también  en el gobierno de la ciudad o la Seduvi, ya que se trata de una construcción de 74 mil metros cuadrados con un avance del 80%.

“Nos están ordenando y nosotros lo vamos a cumplir, pero si es un sitio patrimonial o no, no nos compete a la delegación establecerlo, ésa es una atribución de la Seduvi, de acuerdo con el  Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México”, agregó.

Y dijo que en la resolución del tribunal se estableció que la delegación debió haber anulado la construcción por estar en zona patrimonial, cuando le solicitó a la Seduvi la dictaminación del área, la dependencia argumentó que las obras estaban permitidas.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum presenta su Proyecto de Nación ante empresarios

Los vecinos del pueblo originario de Santa Úrsula fueron los que promovieron la demanda en la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal  de lo Contencioso Administrativo en contra de la construcción del centro comercial, ya que, aseguran, la edificación traería serios problemas de movilidad.

El predio, según Frida Ortiz, vecina de la zona, fue ofertado en 2012 y que fue hasta 2015 que se inició la construcción del centro comercial que tiene una superficie de 101 mil 378.04 metros cuadrados y mil 580 cajones de estacionamiento en un sótano.

Dijo que nadie les pidió su opinión para llevar a cabo la construcción de Patio Tlalpan y señaló que de seguir con las obras se verán afectados no sólo en la movilidad, sino que también en cuestión de drenaje y abastecimiento de agua potable.

 

Con información de Excelsior y  Milenio