Juez liberó a presunto líder del CJNG basándose en videos editados: SSPC

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que el poder judicial está descartado hechos que vinculan al supuesto miembro del CJNG con varios delitos.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que el poder judicial está descartado hechos que vinculan al supuesto miembro del CJNG con varios delitos.

RegeneraciónMx, 30 de abril de 2024.- El juez federal Rogelio León Díaz Villarreal ordenó la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, presunta figura clave en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desestimando pruebas presentadas por la fiscalía y respaldando videos que podrían haber sido manipulados.

En una denuncia realizada durante la conferencia matutina presidencial por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se reveló que el juez no consideró la evidencia proporcionada por la fiscalía y otorgó validez a videos editados, a pesar de las preocupaciones sobre su autenticidad.

Aunque se había emitido un ultimátum de tres horas para la liberación de Oseguera Cervantes, las autoridades federales optaron por retrasar el cumplimiento de la orden para recopilar toda la información y evitar daños a la reputación del Estado mexicano ante posibles críticas de gobiernos extranjeros. Este retraso resultó en multas de 25 mil pesos, que el gobierno mexicano asumió.

LEER MÁS:  FGJEM detiene a “El Princess”, acusado de asesinar a estudiante durante una “novatada”

La relevancia del caso llevó a solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que respaldó la decisión del juez. Además, se solicitó la colaboración de Estados Unidos para verificar si existían investigaciones pendientes contra Oseguera Cervantes, pero no se confirmaron cargos en su contra.

El presunto líder del CJNG fue detenido con armas de alto poder, más de 2 mil pastillas de fentanilo y cocaína, pero el juez determinó su liberación, argumentando que la evidencia presentada por la fiscalía no era suficiente y respaldándose en videos que podrían haber sido alterados.

Se sigue con el caso del hermano del líder del CJNG

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, destacó durante la conferencia que la liberación se basó en la presentación de tres videos por parte de la defensa, los cuales podrían haber sido editados o manipulados. La Fiscalía General de la República planea presentar un recurso de apelación ante esta decisión.

LEER MÁS:  SSC-CDMX detiene a hombre de 92 años que incendió el cuarto de su nieta; esto se sabe

El juez argumentó que la edad y la condición física de Oseguera Cervantes hacían inverosímil que estuviera armado y cargando drogas en el momento de su detención, además de cuestionar la consistencia entre los relatos de las autoridades y los videos presentados por la defensa.

El caso ha generado preocupación debido a la importancia de Oseguera Cervantes en la estructura del CJNG y el posible impacto en la reputación de las instituciones mexicanas, recordando episodios previos de liberaciones controvertidas que han permitido la impunidad y el resurgimiento de actividades delictivas.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también