Juez ordena liberar dos presos políticos de Moreno Valle

rmorenovalle

Regeneración, 25 de noviembre del 2015.-Los activistas Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol podrían salir excarcelados en cualquier momento, luego que le Juez Primero de Distrito ordenó la libertad lisa y llana de ambos, por carecer de argumentos para que continúen en prisión.

La información fue dada a conocer esta mañana por Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien señaló que el amparo ganado evidencia que no existen los delitos por los que fueron acusados.

Exigió que se respete el debido proceso y no suceda un caso similar al del dirigente Rubén SarabiaSimitrio y su hijo Rubén Sarabia Reyna, que están acusados de narcomenudeo y están siendo objeto de una represión política para infundir temor.

Declaró que en Puebla se está judicializando la represión y la criminalización de la protesta, al acusarlos de despojo y de motín en el caso de los Xicale.

En rueda de prensa, donde también estuvo presente Margarito Rojas Parra, secretario de Derechos Humanos de Morena Puebla, denunciaron que el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, así como el Ministerio Público adscrito, están violando los derechos humanos de debida impartición de justicia y de libertad de los Xicale.

Esto –explicaron- por retenerlos en el penal de San Pedro Cholula, pues de acuerdo al proceso 445/2014 con fecha 17 de agosto de 2015, el juez penal les negó la libertad bajo caución , basándose en un auto de formal prisión del 27 de julio de 2015.

Expusieron que en dicho auto el agente del Ministerio Público manifestó que existía el delito grave de despojo dentro del proceso 323/2015, a sabiendas que el mismo juez penal ya había dictado una resolución de fecha 31 de julio de este año, en el que se deja sin efecto.

Advirtieron al juez de Cholula que si no acata el resolutivo del juez federal podrían interponer un recurso administrativo en su contra, por desacato, en el que exigirían su remoción del cargo.

Margarito Roja Parra externó que existe el temor que de último momento se les fabrique delitos en contra de Adán y Paul, para evitar por tercera ocasión que recuperen su libertad, confirmando que su encarcelamiento es por razones políticas.

“Se les tiene que dar asesoría y acompañamiento para evitar nuevos cargos, ya no pueden tenerlos en prisión por capricho”, advirtió.

Ante lo expuesto, los dirigentes de Morena demandaron al juez de Cholula que otorgue la libertad inmediata a Adán y Paul Xicale, con base a la sentencia de amparo notificado con fecha 17 de noviembre, a la autoridad responsable y en la que se deja sin efecto el último auto de formal prisión.

Adán y Paul siguen siendo procesados por los delitos no graves de motín y daño en propiedad ajena, sin que se oponga al Ministerio Público adscrito.

En ese sentido, también exigieron al Ministerio Público se desista de la acción persecutoria ante el juez penal de Cholula, que ejerció contra el procesado Teódulo Cuaya Teutle y contra las personas que tienen orden de aprehensión: Roberto Formacio Ramírez, Edgar Larriñaga Monjarraz, Víctor Blanco, Leonor Romero Balseca, Paula Suculima de la Concha Zindel, Armando Pérez Zecuistl y Karina Pérez Popoca.