Compartir

Se reeditan tiempos de dictadura, acusan. Llaman a protestas en todo Brasil para defender a Lula

Regeneración, 5 de abril del 2018. Luego que le fuera negado el “habeas corpus” por la justicia brasileña, el juez federal Sergio Moro decretó la prisión para el dirigente sindical y expresidente de Brasil Luis Ignacio Da Silva “Lula”. Lula se encuentra en la sede sindical de sindicato minero en Sao Bernardo Do campo. Recibe solidaridad internacional y de actores políticos brasileños.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, consideró que la orden de Moro “reedita los tiempos de la dictadura” en Brasil y constituye “una violencia sin precedentes en nuestra historia democrática”, en un mensaje divulgado en las redes sociales.

LEER MÁS:  México y Brasil, un nuevo panorama geopolítico en América Latina

El juez federal Sergio Moro decretó este jueves la prisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras, y le concedió un margen de un día para entregarse.

Para el partido de oposición más prestigioso de la izquierda radical, el Partido del Socialismo y la Libertad, que aún cuando presentará candidatura propia a la presidencia de Brasil, señaló que ” la decisión de moro es parte de la trama siniestra que busca hacer imposible la candidatura de Lula y callar las voces que denuncian el golpe parlamentario que ha impuesto decenas de retrocesos al pueblo brasileño.

LEER MÁS:  Donald Trump dice que se parece a AMLO; lo llama 'Juan Trump'

En twitter, diferentes políticos latinoamericanos expresaron su solidaridad con Lula:

Evo Morales 

Rafael Correa:
“Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!”

Cristina Kirchner

LEER MÁS:  Rechaza justicia de Brasil 143 pedidos de libertad para Lula

“Hoy en Brasil algo ha quedado definitivamente claro. Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las elites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él”.

En las calles, grandes movilizaciones de protesta

"Lula! Guerreiro! Do povo brasileiro!"

"Lula! Guerreiro! Do povo brasileiro!", gritam milhares de pessoas em São Bernardo do Campo, direto do Sindicato dos Metalúrgicos. #LulaValeALuta

Posted by PT – Partido dos Trabalhadores on Thursday, April 5, 2018

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook