Compartir

 Exigen cierre definitivo de ‘Chemours’. Anuncian movilización. Canacintra apoya trasnacional y justifica represión

Regeneración, 16 de marzo del 2018. Una orden emitida por el Juez Tercero de Distrito ordena la suspensión provisional de la fábrica de cianuro de la empresa trasnacional ‘Chemours’, en una acción legal promovida por la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano. Organizaciones sociales mantienen demanda de cierre definitivo así como la liberación de los presos políticos. Por su parte la Canacintra señaló que “ tal vez la reacción e intervención del Gobierno sí fue un tanto excedida, pero honestamente hasta cierto punto se requería, no podemos dejar que grupos de poder controlen el futuro económico de esta región”.

En los medios de comunicación de la región trascendió que el Juez Tercero de Distrito en La Laguna, José de Jesús Rosales Silva, ordenó la suspensión provisional de la construcción de la planta de cianuro de sodio en el poblado de Dinamita, en Gómez Palacio, en atención a una demanda promovida por la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano.

La información se dio a conocer por parte de la Dirección Jurídica del Municipio, a cargo de Rafael Rivas Galindo, quien señaló que dicha notificación le fue presentada a Julio Enrique Reyes Sáenz, gerente administrativo de Chemours.

Ambientalistas mantienen demanda de cierre definitivo y se movilizarán este sábado

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) sostuvo que la empresa norteamericana Chemours Company obtuvo con engaños los permisos de construcción de la fábrica de cianuro al haber asegurado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en cinco kilómetros a la redonda del sitio donde construye la planta de cianuro de sodio no había zonas habitadas, ignorando a una decena de comunidades que se encuentran en la zona.

De manera inexplicable la Semarnat no corroboró estos datos ofrecidos por la empresa “bajo protesta de decir verdad”

Precisamente son los pobladores de estas comunidades las que han sido reprimidas ya que dichas instalaciones representará un peligro potencial no únicamente para ellos, sino para toda La Laguna. Entre dichas comunidades figuran El Volado, Pueblo Nuevo, Dinamita, Numancia, San Roque, Cuatro de Diciembre, América Uno, Las Lechuzas y otras del norte del municipio que están a menos de cinco kilómetros de distancia.

La Rema y el Frente Unido de Pueblos de La Laguna demandaron que la Federación revoque la autorización al proyecto Chemours Laguna que indebidamente se otorgó a través del oficio SGPA/DGIRA/DG03273 que se expidió el ocho de mayo de 2017, 45 días antes de que se colocara la primera piedra.

Los inconformes, señalaron que realizarán una manifestación pacífica este sábado en la Plaza de Armas de esta ciudad, a las nueve y media de la mañana.

Canacintra apoya trasnacional Chemours y justifican la represión

En declaraciones recogidas por El Siglo de Durango,  el presidente de la Camara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, Durango señaló que “no se debe permitir que ciertos grupos de poder traten de controlar el desarrollo económico de la región como en el caso de la protesta por la instalación de la empresa Chemours.

“Nosotros como empresarios siempre apoyaremos la inversión, siempre y cuando se cumpla con la norma y con los estándares de calidad, seguridad y de medio ambiente, todo lo necesario, y por lo que vemos es así y se está cumpliendo” indicó el empresario.

Canacintra defendió que Chemours tiene 100 años de experiencia y clase mundial por lo cual “no se tiene que tener desconfianza”y que “traer este tipo de inversiones se tienen que apoyar, ya que son favorables”.

Con relación a la represión de que fueron objeto los pobladores y la brutalidad policiaca indicó que “tal vez la reacción e intervención del Gobierno sí fue un tanto excedida, pero honestamente hasta cierto punto se requería, no podemos dejar que grupos de poder controlen el futuro económico de esta región”.

El representante de Canacintra enfatizó que  “detrás de esta inversión vienen más y que es necesario que a las empresas se les pueda garantizar su derecho a instalarse y desarrollarse en los municipios”

 

 

 

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook