Compartir

Fábrica de cianuro pondría en riesgo la población. Falta audiencia constitucional para resolver de fondo el asunto

Regeneración 4 de abril del 2018. Por medio de una sentencia emitida por el amparo indirecto especializado en materia ambiental, el juez tercero de Distrito en La Laguna, determino la suspensión definitiva de la planta de cianuro de la empresa Chemours Company. Procedimentalmente falta la audiencia constitucional en la que se resolverá de fondo el asunto.

Con relación a la fabricación del cianuro de sodio en la región de La Laguna, el juez tercero de Distrito en materia ambiental, determinó dio la razón a los demandantes en el sentido que dicha empresa pondría en riesgo la vida de las personas y que es un veneno que haría imposible la restitución de la vida de las personas.

LEER MÁS:  Muere en desplome de avioneta funcionario del INE en Durango, Hugo García Cornejo

En ese sentido El Siglo de Torreón, observa atinadamente que el juicio podría durar años.

El amparo de número 312/2018, fue promovido por la agrupación civil Pro Defensa del Ciudadano de esta ciudad.

Dicho amparo hace alusión al Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y sostiene que la operación de la planta de cianuro de sodio pondría en riesgo a la población y “es un veneno que haría imposible la restitución de la vida de las personas”.

Apenas el pasado viernes 16 de marzo el juzgador determinó la suspensión provisional de las obras.

LEER MÁS:  Detienen a exgobernador interino de Coahuila por lavar millones de dólares

La empresa Chemours tenía considerada una inversión de 150 millones de dólares en dicha planta.

La apertura de dicha empresa fue rechazada con anterioridad en diversas partes de la República, pero fue aceptada por el gobierno del PRI en Durango.

Ante la amenaza que dicha planta representa, las irregularidades con las que se tramitaron los permisos así como la nula consulta con la población generó un conflicto social en el que se utilizó la fuerza pública reprimiendo a la población, incluso con el uso de armas de fuego.

LEER MÁS:  Revés a fábrica de cianuro, juez ordena continuar juicio en su contra

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook