Juez rechaza segundo amparo de Javier Duarte, ahora por desaparición forzada

El titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal fue quien le negó a Javier Duarte dicha medida

Regeneración, 11 de febrero de 2022. Este viernes, un juez federal rechazó por segunda ocasión conceder una suspensión definitiva a la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada en contra de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz.

Fue el titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal quien le negó al ex mandatario priista dicha medida cautelar para evitar que lo requiriera la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, quien lo relaciona con el hallazgo de restos de 19 personas, entre ellos un policía, en el municipio de Emiliano Zapata.

LEER MÁS:  Calica pierde amparo, le niegan seguir saqueando Playa del Carmen

“Se niega a Javier Duarte de Ochoa la suspensión definitiva solicitada contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización o presentación así como su ejecución”, señala el acuerdo judicial.

Lo señalan por encubrir a víctimas encontradas en barranca

Particularmente, el señalamiento en contra de Duarte es por, presuntamente, ordenar en su calidad de gobernador, encubrir el total de víctimas que encontraron en la barranca conocida como ‘La Aurora’, localizada a escasos metros de la Academia de Policía y Cuartel de la SSP de Veracruz, lo que entorpeció las investigaciones de las desapariciones.

La indagatoria que emprendió la Fiscalía entre 2016 y 2018, habría ordenado a la Policía Ministerial ocultar y manipular información sobre el número de personas halladas y habría obligado a las autoridades de la Fiscalía a asegurar que únicamente hallaron restos de seis personas.

LEER MÁS:  Calica pierde amparo, le niegan seguir saqueando Playa del Carmen

Pero, luego de este fallo la defensa de Javier Duarte puede impugnar ante un Tribunal Colegio y aún falta que otros dos jueces federales se pronuncien contra la orden de detenerlo. Y es que como estrategia, interpuso cuatro amparos.

Va a la mitad de su sentencia

Javier Duarte, de 48 años de edad, fue detenido en Guatemala el 15 de abril del 2017 por los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que obtuvo una sentencia de nueve años de prisión.