Un juez ordenó suspender las obras de construcción del puente vehicular que se localizará entre Periférico y Canal Nacional, sobre humedales de Xochimilco 

Regeneración, 19 de septiembre de 2020. Un juez federal ordenó suspender inmediatamente las obras de construcción del puente vehicular que se localizará entre Periférico y Canal Nacional, sobre humedales de Xochimilco, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe señalar que, en mayo de este año, vecinos de la alcaldía Xochimilco interpusieron un amparo ante el Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa.

Esto con el argumento de que la obra iniciada en febrero de 2020 afectaría los humedales de dicha zona, así como un área natural protegida.

En esa ocasión se logró la suspensión temporal de la obra; pero un mes después, un juez decidió permitir que siguiera la construcción del puente.

Buscan evitar daños irreparables al humedal

Con la resistencia de los inconformes a la construcción del proyecto, el juez amplió la suspensión para que el gobierno capitalino no continúe con la obra sobre el sitio, con el fin de evitar daños irreparables al humedal.

“Las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas competencias ordenen a la tercera interesada, la inmediata paralización de las actividades de construcción del proyecto del puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional en la Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, en la porción de la obra que se desarrolla sobre el sitio Ramsar número 1363, ‘Sistema lacustre ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapilco’”, indicó el juez.

Dicha resolución señala que, hasta el momento, no se ha retirado de la lista de humedales el sitio que será afectado por el puente vehicular, razón por la que se debe proteger.