Juez suspende temporalmente extradición de Karime Macías

La FGR interpuso un recurso de queja contra la resolución, para que sea un tribunal Colegiado que decida si Macías puede conservar o no la medida.

Regeneración, 28 de mayo del 2020. Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide a las autoridades mexicanas intentar extraditar de manera inmediata de Inglaterra a Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, concedió una suspensión provisional para que México no extradite a Macías.

La Fiscalía General de la República interpuso un recurso de queja contra la resolución, para que sea un tribunal Colegiado el que decida si Macías puede conservar o no la medida.

Esta resolución judicial se da luego de que FGR exigiera a FGE de Veracruz pruebas serias y contundentes, que satisfagan los requerimientos de las autoridades británicas, quienes no están convencidas de las acusaciones.

LEER MÁS:  Dictan auto de formal prisión a Gómez Arrieta por tortura en caso Ayotzinapa

La ex primera dama veracruzana actualmente vive en Londres, Inglaterra, donde está sujeta a un proceso de extradición con base en la orden de aprehensión que existe en su contra por un supuesto desvío de 112 millones de pesos en perjuicio del DIF de la entidad.

Se prevé que el 16 de noviembre de 2020 la Corte de Magistrados de Westminster de Londres inicie el juicio de extradición en su contra.


Karime Macias denuncia a ex colaborador de Javier Duarte

Macias vive desde hace varios años en una lujosa zona residencial en Londres en espera de que se resuelva la extradición a México.

Foto: Forbes

Regeneración, 20 de abril del 2020. Karime Macias, ex esposa de Javier Duarte presentó una denuncia penal contra Antonio Tarek Abdalá.

LEER MÁS:  FGR detiene investigación contra Osorio Chong por supuesto enriquecimiento ilícito

Tarek Abdalá fue tesorero durante esa administración, por falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial.

Tarek ha ofrecido información a la justicia mexicana sobre el desvió de recursos realizados durante la gestión de Duarte en Veracruz.

Con la denuncia de los defensores de Macias se pretende deslegitimar las pruebas aportadas por el ex tesorero contra la administración de Javier Duarte.

Macias vive en una lujosa zona residencial en Londres, en espera de que las autoridades de ese país resuelvan la solicitud de extradición hecha por el gobierno de México.