Juicio García Luna: las claves del caso del siglo en contra del “súper policía” de Calderón

García Luna fue el principal asesor en materia de seguridad de Felipe Calderón, pero ahora será juzgado en EE.UU. por presuntos nexos con el narco.  

Juicio García Luna: las claves del caso del siglo en contra del "súper policía" de Calderón

Regeneración, 16 de enero del 2022. El juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, inicia este martes.

Los fiscales del Departamento de Justicia de Nueva York, buscan aplicar la ley en contra del exfuncionario mexicano, por narcotráfico; las autoridades estadounidenses lo acusan de cooperar con el Cártel de Sinaloa.

Durante los últimos días se escogió a las personas que formarán parte del jurado durante el juicio contra García Luna.

En caso de que sea encontrado culpable, podría enfrentar una condena de mínimo 10 años o incluso la cadena perpetua.

LEER MÁS:  Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener ofensiva en Rafah

Asimismo, la defensa solicitó al juez que García Luna acuda al juicio vestido de civil, de traje y corbata, y no con el uniforme de preso que es habitual.

Además, se garantizará anonimato y protección a los miembros del jurado, según decretó el año pasado el juez, Brian Cogan.

La Fiscalía anunció que tiene pruebas y testigos que relacionan a García Luna con miembros del crimen organizado; pero debido a la peligrosidad del caso, se mantiene en anonimato la identidad de los mismos.

Por ahora, se espera conocer la posición de García Luna, o de los testigos, que podrían involucrar a otros cargos.

García Luna fue detenido en noviembre del 2019, luego de varios años de haber dejado México y residir en Miami, Florida, en Estados Unidos.

LEER MÁS:  AMLO reitera compra de terrenos a Vulcan Materials, no expropiación

“Para cuando el acusado se reubicó en Estados Unidos en 2012, había amasado una fortuna personal de millones de dólares que no se correspondía con el salario de un funcionario en México”; señala la información que tiene la fiscalía.