Julian Assange denuncia que EE.UU. lo persiguió por «hacer periodismo»

Julian Assange calificó como «represalia legal» su persecución por publicar información sobre abusos en Afganistán e Irak.

Julian Assange calificó como "represalia legal" su persecución por publicar información sobre abusos en Afganistán e Irak.

RegeneraciónMx, 2 de octubre de 2024. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, reapareció este martes ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

Luego de haber sido liberado en junio de una cárcel de Gran Bretaña, el ciberactivista realizo un discurso simbólico.

Assange defendió su labor como periodista y denunció las graves amenazas que enfrenta la libertad de prensa en todo el mundo.

Acompañado de su esposa, Stella Assange, y del director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, el activista afirmó que su único delito ha sido “hacer periodismo”.

Assange recordó sus años en la cárcel de máxima seguridad de Londres, donde estuvo recluido durante cinco años; además de los siete años que pasó refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

LEER MÁS:  México, Brasil y EE.UU países con mayor inversión extranjera: OCDE

Admitió que el aislamiento le pasó factura, pero que ahora está intentando recomponer su vida tras haber pactado un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos.

En virtud de este acuerdo, se declaró culpable de violar la Ley de Espionaje, y logró que se considerara cumplida su condena.

En su intervención, Julian Assange advirtió que la libertad de expresión se encuentra en una “oscura encrucijada”.

Y es que, indicó que las leyes actuales están criminalizando el periodismo de investigación.

Señaló que su caso es un ejemplo de cómo los periodistas pueden ser perseguidos por revelar verdades incómodas; pues recordó los abusos cometidos por Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Consejo de Europa califica a Julian Assange como preso político

El Consejo de Europa, por su parte, aprobó una resolución que califica a Assange como preso político.

LEER MÁS:  García Luna avisa que apelará sentencia y veredicto condenatorios

Además solicitó a Estados Unidos reformar la Ley de Espionaje de 1917 para evitar que se utilice contra periodistas y denunciantes.

Además, reclamó que se investiguen los crímenes de guerra revelados por WikiLeaks.

También pidió que se coopere con las investigaciones judiciales en curso en España sobre el supuesto espionaje de la CIA contra Julian Assange.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también