“Juntos por la paz” campaña para combatir el consumo de drogas

La campaña pretende, cambiar la imagen que sobre narcotráfico promueven las series y “mostrar la amarga realidad”

“Juntos por la paz” campaña para combatir el consumo de drogas

Durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la nueva estrategia “Juntos por la paz” en contra del consumo de drogas

Regeneración, 2 de agosto de 2019. El presidente López Obrador presentó la campaña de información, orientación y concientización a los jóvenes para evitar el consumo de drogas y sus implicaciones sociales y personales #Juntos por la paz”

El mandatario explicó que la campaña pretende, contrario a lo que las series sobre narcotráfico promueven, “que es la imagen de personas con vestimenta de lujo, alhajas, hombres, mujeres, guapos, residencias, carros de lujo”, mostrar la amarga realidad, que no se conoce mucho debido a que no hay información suficiente.

La estrategia, si bien es pacífica, pretende “dar a conocer todo el sufrimiento que significa el tomar el camino de las drogas”, y se inscribe en el plan de atender las causas que originan la drogadicción, la inseguridad y la violencia.

Andrés Manuel López Obrador dijo que se está impulsando el bienestar, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, que haya oportunidades para los jóvenes.

El presidente mencionó que hoy como nunca existen programas para el bienestar, becas y trabajo para los jóvenes. Informó que “vamos a llegar a la meta de un millón de jóvenes trabajando en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, lo cual les da opciones de trabajo.”

Por otra parte, dijo, “el objetivo es reducir el consumo de drogas en nuestro país dado que ha venido creciendo mucho y de no lograr frenar o detenerse es complicado garantizar la seguridad pública, la paz y la tranquilidad.”

AMLO informó que se está creando la infraestructura para que los jóvenes puedan acudir a centros de orientación para los adolescentes, mismos que “se están reforzando en instituciones del gobierno federal en todo el país” y presentó al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud para informar sobre la campaña.

Juntos por la paz

El doctor Hugo López-Gatell comentó que de entre las múltiples campañas de política pública que el gobierno federal tiene en distintos sectores, ésta la consideran la más central e importante dada la complejidad del tema y las repercusiones de este problema en la salud pública.

México pasó de ser un país de trasiego de estupefacientes a ser un país de consumo de los mismos, dijo López-Gatell, y destacó que una de las decisiones centrales del Estado mexicano en la Cuarta Transformación es “dar un giro de 180 grados al paradigma tradicional de prevención de drogas.”

El doctor también hizo hincapié en el hecho de que el fenómeno empieza en edades muy tempranas debido a la “cancelación de los espacios de escucha en la dinámica familiar” el cual, sumado a los fenómenos como la violencia doméstica, la violencia de género, la violencia comunitaria, cuyas expresiones pueden ser el feminicidio, el homicidio, o las lesiones autoinfringidas.

Juntos por la Paz, explicó el doctor, “implica el compromiso colectivo de toda la sociedad, de todos los sectores público, social, privado de los tres órdenes de gobierno, federal estatal, municipal, de los tres Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para girar 180 grados hacia un modelo de inclusión que nos lleve como referente a la paz” y recordó lo que siempre menciona el presidente Andrés Manuel: no puede haber paz si no hay justicia.

La justicia, agregó, “implica hacer justicia no solamente en el sentido formal de la aplicación de la ley, implica hacer justicia con ese vacío social y ese vacío emocional que centenas, millares, decenas y centenas de millares, millones de jóvenes mujeres y hombres han tenido en nuestro país a lo largo de ya demasiados años”.

Posteriormente cerró su intervención resaltando el carácter instrumental de la estrategia, que prioriza la vinculación institucional. El segundo elemento que destacó fue la territorialización, elemento que el presidente ha señalado para la política pública. Es decir, acercarse a los jóvenes, no tener una ventanilla y esperar a que lleguen a una clínica, un centro comunitario o un espacio de recreación, porque en muchas ocasiones estos espacios han sido degradados estructural y funcionalmente.

Gady Zabicky Sirot, nuevo comisionado nacional contra las adicciones

Entre los instrumentos estratégicos que se tienen están el Centro de Atención Rural a los Adolescente del IMSS-Bienestar, modelo muy poderoso de vinculación comunitaria entre pares, por ejemplo, el programa de jóvenes del Injuve, que tiene el modelo de consejería por pares y al programa de la Secretaría de Cultura que dispone de siete mil semilleros de la cultura por la paz, modelo de confluencia en torno al arte y la expresión de la cultura comunitaria e hizo una semblanza de  Gady Zabicky Sirot, nuevo comisionado nacional contra las adicciones.

El nuevo comisionado Gady Zabicky Sirot explicó que Conadic será la parte articuladora de esta estrategia nacional del doctor López-Gatell y el Secretario de Seguridad.

Sin embargo, agregó: “En este momento queremos que la cara de esta estrategia sea humanista, sea médica, sea diseñada para ayudar a la población; y en ese sentido también hay un espacio para que se ejerza la fuerza pública, la acción legal, pero queremos que eso se lleve a su mínima expresión”.

Un punto importante mencionado por el comisionado es que es importante borrar un poco la línea que hay entre las sustancias psicoactivas o drogas, y lo que son el alcohol y el tabaco. “Quisiera recordar que el alcohol y el tabaco, como lo decía también el subsecretario, son las dos sustancias que más muertes y enfermedades causan en México y en todo el mundo.”

Posteriormente el Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, al hacer la presentación de los nuevos mensajes y carteles sobre la campaña resaltó el hecho de que la campaña es básicamente una convocatoria social, no se trata sólo de mensajes publicitarios. “Se trata de una activación, de hacer conciencia de que el tema de adicciones, de salud emocional, salud mental, la cultura de la paz es una responsabilidad colectiva, es una responsabilidad de la sociedad, de la comunidad.”

Se priorizarán zonas críticas

En su intervención Jesús Ramírez Cuevas resaltó el hecho de que “el mensaje es que la solución para trabajar el tema de la violencia, las adicciones es un trabajo de la sociedad, de la comunidad y que nos involucra a todos”, sin embargo informó que “siendo el tema de las adicciones y sobre todo un tema también de pobreza, nuestro enfoque es a las zonas más críticas donde azota la violencia, donde azota también la precariedad.”

También explicó que la campaña de información, de visibilización de esta situación, es un llamado a salir a romper el miedo y de la casa a la plaza, convivir intergeneracionalmente, es decir todas las generaciones, niños, jóvenes, adultos mayores, padres de familia, y recuperar nuestras plazas y parques, porque es el espacio social natural.

Para finalizar el vocero dijo que la campaña va desde generar conversación sobre este tema de nuestro estado de ánimo, nuestra soledad, nuestra salud emocional y crear vínculos, sensibilizarnos a que necesitamos escucharnos, acercarnos, para lo cual atendiendo a las recomendaciones de las Naciones Unidas y los estándares internacionales, se ha convocado a esta primera etapa, de escuchemos primero, después dialoguemos y construyamos soluciones entre todos. “Se trata de visibilizar la realidad, y a partir de ella reflexionar las soluciones que podamos contar”, concluyó el vocero.