‘Juntos por la Paz’ va por la salud emocional de la niñez y adolescencia

‘Juntos por la Paz’ va por una vida sana y productiva en todos los sentidos, con una salud emocional y social que incluye la autoestima y la autovaloración

Por Pita Ramírez 

Regeneración, 5 de julio del 2019. Tras subrayar el carácter incluyente de la estrategia nacional para combatir y prevenir las adicciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se echará mano de 25 programas del gobierno federal, como elementos de activación del bienestar y de reconstrucción del tejido social.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario de la Secretaría de Salud expuso que se va a tener una sinergia entre los tres niveles de gobierno con la sociedad para no desperdiciar recursos por la sobrefragmentacion de la inversión y enfocarse a las áreas de salud, educación, bienestar, cultura y comunicación.

Indicó que la estrategia radica en la obligación del Estado de brindar a la población, sobre todo niños y jóvenes, las oportunidades de incorporarse a una vida sana y productiva en todos los sentidos, con una salud emocional y social que incluye la autoestima y la autovaloración, y ser reconocido como miembro de la sociedad con sus derechos legales.

LEER MÁS:  México entregará apoyos de 250 dólares en países centroamericanos

En Palacio Nacional, reconoció que el problema de las adicciones afecta de manera desigual debido a condiciones sociales, económicas y de género, pues afecta en mayor y creciente medida en las mujeres, y de manera prioritaria a las juventudes y a la niñez.

Por ello, resaltó, el centro de la estrategia se basa en territorializar y ofrecer los servicios del Estado en el lugar donde vive la población, “lo cual es congruente con la política nacional que tiene que ver con el acercamiento o reacercamiento del gobierno a su ciudadanía que necesita y merece servicios”.

De esta forma, detalló que el área estrategégica de educación está encaminada a la inclusión de nuevos contenidos curriculares en todos los niveles de educación pública, no sólo sobre prevención de adicciones, sino en contenidos para promover una vida sana en el sentido individual, comunitario y social.

LEER MÁS:  AMLO destina más de 200 millones para deportistas de Lima, 2019

En materia de cultura y bienestar, señaló que el enfoque es posicionar de manera coordinada los servicios culturales y educativos y de vinculación para que los jóvenes puedan reapropiarse del espacio público usando sus derechos culturales y de convivencia social, garantizados por el Estado mediante la remodelación del espacio público.

En cuanto al área de salud, López-Gatell refirió que hay cinco componentes de prevención, atención y rehabilitación encaminados a la atención especializda en materia de salud mental y de adicciones a las víctimas de episodios de intoxicación o nuevo inicio o de adicciones.

Asimismo, abundó, se busca expandir a las unidades de atención primaria la capacidad de reconocer tempranamente los factores de riesgo que hacen propensos a los niños y jóvenes a las drogas.

LEER MÁS:  Guerrero sin daños por el sismo. Alarma en redes sociales

Expuso que en el área de la comunicación se pretende promover la escucha y el diálogo por parte del Estado para conocer las necesidades de la población y favorecer el diálogo incluyente entre gobierno y la sociedad, y difundir una serie de contenidos sobre la conciencia del autocuidado de la salud, de la persona, de la comunidad y de la sociedad.

 

 

cargando...