Juristas demandan a Magistrado de Jalisco por abuso sexual a menor

Magistrado del Supremo Tribunal de Jalisco es acusado de abusar de una menor de 15 años, señalan miembros del Colegio Nacional de Juristas

Magistrado de Jalisco acusado de abuso contra menor
Magistrado de Jalisco acusado de abuso contra menor

Regeneración, 17 de noviembre de 2021. El Magistrado del Supremo Tribunal, José de Jesús Covarrubias Dueñas, fue acusado formalmente de agresión en contra de una menor de 15 años de edad.

Se trata de una acusación ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco en contra de José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien preside la Quinta Sala en Materia Civil.

Además la demanda la hicieron miembros del Colegio Nacional de Juristas, quienes entre otras pruebas presentaron un video que circula en redes sociales.

Lo que señalan los demandantes es que en dicho video el magistrado hace tocamientos impropios a la adolescente durante una fiesta.

Asimismo se indica que la menor de 15 años, fue presentada por su padre ante las autoridades competentes.

El video

En ese sentido se dio a conocer que el representante legal, Oscar Arturo Díaz, señaló dicho video como prueba.

LEER MÁS:  Video: Mujer resultó herida por disparos al aire durante fiestas en Iztapalapa

Asimismo dijo que el delito del que se acusa el magistrado está tipificado por el Código Penal de Jalisco.

En ese sentido señaló que se trata del artículo 142 de dicho ordenamiento en que se establece que puede haber abuso sexual con cópula o sin cópula.

Al respecto indicó que en las imágenes se aprecia un acto erótico sexual «que ejerce este personaje, el magistrado, sobre la menor…”.

Además, durante una conferencia de prensa el padre de la adolescente aseguró que el magistrado solía ir a la casa de la menor, pues lo consideraban parte de la familia.

Entre otras cuestiones se indicó que dicho magistrado había sido señalado con anterioridad por hecho semejantes cuando era director de la Facultad de Derecho.

Lo anterior en la Universidad de Guadalajara (UDG).

Y es que fue durante una fiesta familiar cuando uno de los asistentes dio aviso de que el magistrado había abusado de la menor.

Sin embargo, posteriormente los hechos fueron confirmados por medio de cámaras de vigilancia.

Lo que sigue

Asimismo la defensa de la menor explicó que la familia afectada es de bajos recursos, por lo cual no están en condiciones de contratar un abogado particular.

LEER MÁS:  Con lujo de violencia detienen a MP que denuncio corrupción Jalisco

Al respecto se indicó que se espera que la Fiscalía de Jalisco solicite peritajes psicológicos.

En ese sentido, indicó, que una vez que se inicie la investigación, esperan que se generen los oficios para que ciencias forenses haga los exámenes que se requieren.

Esto, para determinar el grado de afectación el magistrado hizo sobre la menor.