Juzgado confirma: Fonatur puede proseguir con Tren Maya

Tren Maya únicamente limitado en obras en comunidad de Xpujil, luz verde para construcción de los caso mil 500 kilómetros de la ruta

Tren Maya, continúa obra
Tren Maya, continúa obra

Regeneración, 4 de marzo del 2020. Tren Maya : Juzgado confirma: Fonatur puede construir en mayoría del trazo del Tren Maya, informó el gobierno federal.

Por medio de un comunicado se informa que la nueva suspensión de la Jueza Primera de Distrito se limita a nuevas obras en la comunidad de Xpujil en Campeche, lo que da luz verde para la construcción del Tren Maya en los casi 1,500 km de la ruta.

Así se indica que Fonatur avanza con aval del Poder Judicial con las licitaciones y demás trabajos administrativos para la construcción del Tren Maya en el sureste.

La nueva resolución confirma en suspensión definitiva el criterio acotado del Tribunal Colegiado de Circuito sobre el amparo en contra del Tren Maya.

Se explica que la Jueza Primera de Distrito del estado de Campeche dictó una nueva suspensión.

Misma que a diferencia de la anterior, permite a Fonatur continuar con las licitaciones y obras en más del 99% del trazo del proyecto integral Tren Maya.

Esto para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya contempla el impulso al desarrollo socioeconómico del sureste con la defensa integral del medio ambiente, indica Fonatur.

Ademas de defender también los derechos de autodeterminación de los pueblos originarios.

Con esta acción, la Jueza Primera de Distrito del estado de Campeche, Grissell Rodríguez Feble, confirma el criterio emanado del Tribunal Colegiado de Circuito.

LEER MÁS:  Intelectuales orgánicos piden voto por Xóchitl Gálvez; redes los tunden

Mismo que fue promovido a raíz de un recurso de queja interpuesto por Fonatur y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Con la suspensión definitiva, la Jueza de Distrito reduce significativamente el alcance de su anterior suspensión provisional.

La suspensión anterior afectaba cualquier obra los casi 1,500 kilómetros de la ruta.

Ahora, la Jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de todos los habitantes, Fonatur continuará el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo.

Así como con la gran mayoría que se pronunció a favor del proyecto en el Ejercicio Participativo Ciudadano en la comunidad de Xpujil.

Es importante mencionar que esta suspensión será vigente durante el tiempo en el que se resuelva el juicio de amparo.

Dicho amparo que actualmente se encuentra en etapa de presentación de pruebas.

Fonatur confía en que existen elementos de sobra para ganar el juicio, finalizó la dependencia.


AMLO: Opositores al Tren Maya son “ambientalistas disfrazados”
AMLO aseguró que el Tren Maya es una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos, «no es crédito, no es deuda y no se afecta el medio ambiente”

Regeneración, 6 de febrero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que los pobladores del sureste del país apoyan la construcción del Tren Maya.

El mandatario puntualizó que la gente está de acuerdo porque es una obra que reactivará la economía de cinco estados.

Aseguró que esta obra es una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos, «no es crédito, no es deuda y no se afecta el medio ambiente, habrá reducción de emisiones de más del 50%».

LEER MÁS:  AMLO subraya amistad y cooperación entre México y Guatemala

También señaló que se tienen los derechos de vía y no habrá afectación a las reservas ambientales porque se usará la vía que se colocó desde hace décadas.

Afirmó que las críticas de sus opositores sólo son para afectar a su gobierno o para enfrentarlo.

“Es ganas de afectarnos, de no aceptar que nuestro gobierno cumpla con nuestros compromisos y que haya progreso y justicia para la gente. No es deuda, son ahorros.

“No hay contaminación, es nada más oposición por oposición, pero sin causa, o sí, pero para enfrentarnos”, dijo en conferencia matutina.

AMLO aseguró que los ciudadanos sí quieren el Tren Maya y que quienes opinan lo contrario son actores “disfrazados de ambientalistas”, “te conozco bacalao aunque vengas disfrazao”.

Refrendó que los opositores a este y otros proyectos son libres de manifestarse, por lo que aseguró que su gobierno no usará la violencia para frenar a los inconformes.