Clara Brugada propone la creación de 100 centros de cuidado emocional y una reforma legal para fortalecer la atención en salud mental.
RegeneraciónMx, 26 de noviembre de 2024. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció hoy la creación del Programa de Salud Mental para la Ciudad de México; una iniciativa con enfoque preventivo que busca atender las crecientes demandas en la capital del país.
Durante su presentación, Brugada destacó que enviará al Congreso una iniciativa de ley para crear una instancia especializada en la atención de la salud mental; además de proponer la construcción de 100 centros de cuidado emocional, denominados Vida Plena, Corazón Contento.
Este programa, que formará parte del Sistema Público de Cuidados, tiene como objetivo principal abordar problemas como la ansiedad, depresión y prevenir el suicidio.
Con un enfoque integral y de justicia social, la mandataria detalló que el primer centro Vida Plena, Corazón Contento se inaugurará en un mes; y se construirá una clínica de emergencia para atender problemas emocionales las 24 horas.
Clara Brugada presenta ejes estratégicos
El programa se fundamentará en varios ejes estratégicos, como el derecho a la salud emocional, el bienestar integral y la presencia en los territorios más necesitados.
Además, Clara Brugada subrayó la importancia de incorporar una perspectiva de género y un enfoque especial hacia las juventudes, priorizando a niñas, niños y jóvenes en la atención.
Dentro de las acciones anunciadas, destacan la implementación de la estrategia escolar Vida Plena, Corazón Contento, que incluirá un diagnóstico de salud mental en escuelas públicas; y la formación de un equipo profesional que visitará de manera periódica las secundarias y preparatorias de la ciudad.
Además, se lanzará la campaña SOS La Ciudad te Cuida para prevenir crisis emocionales y suicidios; y se instalarán “Salas de Emociones” en las Utopías y espacios públicos, con el objetivo de promover el bienestar emocional.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, reconoció la importancia de estos esfuerzos, señalando que el 13.9% de los capitalinos enfrentaron trastornos mentales el año pasado, según el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también