Terremoto submarino desata alertas de tsunami y turbulencias en el Pacífico: Rusia, Japón, EE.UU, Latinoamérica, incluso Nueva Zelanda

Regeneración, 30 de julio de 2025. Uno de los terremotos más fuertes de los que se tiene registro ocurrió a unos 130 km de la costa este de la península rusa de Kamchatka, en el norte del Pacífico,
alcanzando una magnitud 8.8.
E incluso agencias señalan el evento ocurrido a 18 km de profundidad es de los 10 terremotos más intensos registrados.
En México se alertó a la población mantenerse alejada de las playas del Pacífico mexicano.
Tsunami
Se precisa de tsunami en zonas costeras de las islas Kuriles, en Rusia, y la gran isla septentrional de Hokkaido, en Japón,
Las olas del tsunami generado por el sismo alcanzaron la isla de Hawái y a la costa oeste de Estados Unidos.
En Crescent City, al norte de California, se registraron olas de 1. 09 metros, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.

Además las alertas incluyen Alaska, Hawái, California y hasta Nueva Zelanda. Además de América Latina.
Japón
«Se espera que las olas del tsunami golpeen repetidamente. No abandonen las zonas seguras hasta que se levante la alerta», señaló la orden de evacuación japonesa.
E incluso se indica centrales nucleares de Fukushima evacuadas. Mismas escenario de desastre nuclear tras terremoto y tsunami en 2011.
En general la instrucción es desplazarse a zonas más altas ya que el peligro potencial podría durar más de un día.
Sin embargo, hasta el momento no se reportan víctimas.
Olas tsunami
Cabe destacar que portales indican tsunami de tres a cuatro metros de altura en Kamchatka, de 60 centímetros en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.
E incluso hasta 30 centímetros por encima del nivel de la marea en las Islas Aleutianas de Alaska.
Se reportaron daños y evacuaciones en las regiones rusas más cercanas al epicentro del terremoto, en la península de Kamchatka.
El gobernador de Hawái, Josh Green, dijo que los funcionarios observaron cómo el agua retrocedía entre seis y nueve metros en el puerto de Haleiwa, en Oahu.
Esto es, la isla más poblada del estado, lo que indica que llegarán olas de tsunami. Las olas al retirarse dejaron los barcos sobre rocas y arena seca.
Registro
Por otra parte, se indica que el terremoto de Kamchatka es uno de los más fuertes que se tiene registro, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Al respecto se señala los sismos de Biobío, Chile (1960) de magnitud 9.5, conocido como el gran terremoto de Valdivia. El mayor registrado en la historia.

Seguidamente, Alaska, EE.UU. (1964), magnitud 9.2 en Prince William Sound, con miles de réplicas en las semanas siguientes.
Se recuerda el terremoto de Sumatra, Indonesia (2004) magnitud 9.1, seguido de un devastador tsunami, afectó el Sudeste Asiático, el sur de Asia y el este de África.

Por ello murieron alrededor de 230 mil personas, de las cuales más de 167 mil solo en Indonesia.
Además, el sismo de Tohoku, Japón (2011), magnitud 9.1 en costa noreste de Japón, con tsunami que impactó la central nuclear de Fukushima.
Así, causó más de 18 mil fallecidos, además de un grave accidente nuclear con fusión en tres reactores.
Y, Kamchatka, Rusia (1952), magnitud 9 golpeó la península rusa sin víctimas mortales.
Reciente intensidad

Cabe destacar que el más reciente sismo la misma región de Kamchatka fue de 8.8 grados.
De hecho otros dos grandes sismos registrados tuvieron la misma intensidad, esto es, Biobío, Chile 2010, de 8. 8 sacudió el centro de Chile, incluyendo la capital, Santiago.
Así como Esmeraldas, Ecuador, 1906, también de 8,8 y el tsunami con efectos a lo largo de la costa centroamericana y hasta San Francisco y Japón.
Finalmente, entre los dichos eventos sismicos con tsunami se ciata el de las Islas Rat, Alaska, en 1965, de magnitud 8.7. Tsunami con olas de hasta 11 metros.
Y Tíbet, 1950, con sismo de 8.6 grados. Deslizamientos bloquearon el río Subansiri, cuando el agua se liberó, generó una ola mortal de siete metros.














