Perú aprueba ingreso de 600 militares de Estados Unidos para cumbre APEC

El Congreso de Perú aprobó el apoyo militar de EE.UU con efectivos para antes, durante y después del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

El Congreso de Perú aprobó el apoyo militar de EE.UU con efectivos para antes, durante y después del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

Regeneración, 31 de octubre de 2024. El Congreso de la República de Perú aprobó este jueves el proyecto de resolución legislativa para autorizar el ingreso de 600 militares estadounidenses.

Lo anterior «antes, durante y después» de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

Perú

Por otra parte se destaca que la votación con 63 votos a favor, 24 en contra y siete abstenciones.

LEER MÁS:  Vladimir Putin redefine su política nuclear con ataques convencionales y alianzas militares

Así, el pleno autorizó la solicitud planteada por el Gobierno de Dina Boluarte que tiene como objetivo principal «brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad» a la cobertura del evento internacional.

Durante el debate, parlamentarios de izquierda reprocharon el pedido calificándolo como atentatorio a la soberanía peruana.

Sin embargo, en respuesta, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Adriana Tudela, defendió el proyecto.

«Esto lo único que busca es garantizar la seguridad del desarrollo del foro, que se cumpla con los estándares de seguridad», afirmó Tudela, antes de que se tomara la decisión.

E incluso, dijo que «un voto a favor de esta resolución es un voto a favor de la integración económica del Perú y del fortalecimiento de la relación del Perú con las economías más grandes del mundo».

LEER MÁS:  Guacho fingió su muerte, le cayeron en Riverside, es yerno de el Mencho

Igualmente, la legisladora tildó de «absurdo» que la autorización afecte la soberanía peruana. «Es lo razonable y lo sensato», manifestó Tudela.

Rechazo

Al respecto, durante el debate en el Congreso, varios parlamentarios de izquierda expresaron su rechazo a esta decisión a la que califican de atentado a la soberanía nacional.

El Gobierno de Perú justifica la petición de autorizar a 600 militares estadounidenses en su territorio, en que esta acción brindará “apoyo administrativo, logístico y de seguridad” durante la cumbre.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas; Adriana Tudela, argumentó la necesidad de garantizar la seguridad del foro.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también